Circula en X una imagen que afirma mostrar un bombardero estadounidense B-2 Spirit supuestamente derribado por Irán antes de bombardear la planta nuclear subterránea iraní de Fordow. Sin embargo, esta imagen está creada con inteligencia artificial (IA).
- Si bien algunos usuarios la han compartido con un tono irónico, otros han presentado la imagen como real.
Contexto. Siete bombarderos B-2 Spirit atacaron tres instalaciones nucleares iraníes, Fordow, Natanz e Isfahán, el pasado domingo.
No es un B-2. El bombardero estadounidense Northrop B-2 Spirit diseñado por Northrop Grumman y utilizado en el ataque por parte de EEUU tiene una toma de aire característica que no coincide con la que se ve en la imagen viral de la aeronave derribada por Irán.
No hay constancia de ningún accidente. Todos los bombarderos B-2 Spirit utilizados en el ataque contra las instalaciones nucleares de Irán regresaron a Estados Unidos “sin incidentes”, según afirmó el presidente Trump y el gobierno estadounidense.
- Un fotógrafo de la agencia Associated Press grabó a varios de los bombarderos aterrizando en Missouri.
Cómo determinamos que es IA. La imagen viral que presuntamente muestra una aeronave derribada por Irán que intenta recrear un B-2 Spirit, pero presenta los errores típicos de las creaciones por inteligencia artificial, como el fallo de la toma de aire. No hay constancia de la existencia de ningún bombardero con una forma similar al de la imagen.
- La herramienta de detección Detect AI aporta indicios elevados de que la fotografía ha sido generada con inteligencia artificial.
- El equipo de verificación de la BBC ya ha desmentido la imagen afirmando que fue “generada con IA”