Azcón señala al PSOE tras el incidente del tren en Huesca, pero esta avería es responsabilidad de Ouigo

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Fuente: Creative Commons.
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El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón (PP), ha arremetido en X contra la gestión del PSOE de los trenes de alta velocidad, a raíz de un nuevo incidente registrado en Huesca este sábado, 25 de octubre. Aludido, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (PSOE), ha respondido con otro mensaje en X a Azcón afirmando que el PSOE “no tiene ninguna responsabilidad” y adjuntando el parte del incidente de Adif que indica que se trató de “una avería del autopropulsado” de un tren de Ouigo.

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Antes, conviene aclarar los conceptos en discusión: el administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, y la operadora privada, Ouigo

Qué es Adif. Adif es una entidad pública que depende del Ministerio de Transportes. Su función es la gestión y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria española. Tiene el control de vías y de su estado, estaciones, señalización y electrificación, independientemente de las empresas que hagan uso de ellas.

Qué es Ouigo. Ouigo es una de las dos empresas privadas que operan trenes de alta velocidad en la red ferroviaria española. La otra compañía privada es Iryo. A ellas se suma Renfe, la tercera operadora, que es pública y pertenece al Estado español.

  • La empresa opera trenes de alta velocidad en España desde mayo de 2021, dentro del proceso de liberalización del transporte ferroviario impulsado por la Unión Europea.
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Qué ha pasado. Según informa Ouigo a Newtral.es, en la mañana del 25 de octubre el modelo 6500, que había partido de Barcelona Sants a las 10:40 horas con destino a Madrid-Puerta de Atocha con llegada prevista a las 13:32 horas, “sufrió una incidencia técnica relacionada con la instrumentación del tren” mientras viajaba con aproximadamente 981 personas a bordo, lo que obligó a detenerlo en Ballobar (Huesca).

  • La compañía trabajó para que una de las unidades del tren pudiera continuar su trayecto, mientras coordinó un plan de transbordo para los pasajeros que permanecían parados en la sección averiada.
  • La primera unidad llegó a Madrid con 216 minutos de retraso, mientras que la segunda lo hizo con cuatro horas 38 minutos.
  • Ouigo asegura que “todos los pasajeros recibirán una compensación del 100% del importe de su billete”.

Ouigo tiene la responsabilidad de este incidente. En este caso, Adif no tiene la responsabilidad del incidente, ya que se debió a una avería técnica en el convoy que gestiona Ouigo. 

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  • Así lo confirman a este medio tanto el administrador de la infraestructura como el operador francés.

Incidencias reiteradas. En España, el tren carga con una incesante cadena de incidencias: desde la falta de puntualidad, la crisis del apagón general del 28 de abril que originó un parón ferroviario o el caso del robo de cable en la línea Madrid-Sevilla.

Fuentes
  • Ouigo
  • Adif
  • Cuenta en X de Azcón
  • Cuenta en X de Puente
  • Cuenta en X de Adif
  • Cuenta en X de Ouigo
  • Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
  • Web de SNCF