Tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, varios usuarios de X han recuperado una publicación de 2015 de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los mensajes dan a entender que la popular apoyaba entonces a Maduro y al chavismo pese a sus críticas actuales.
- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se sumó a esta narrativa, compartiendo la publicación de Ayuso con el mensaje “eran otros tiempos”.
Qué dijo la presidenta. El 21 de mayo de 2015, cuando Ayuso era diputada de la Asamblea de Madrid de la IXª legislatura, escribió en X (entonces Twitter) lo siguiente sobre Maduro:
- “Quien se mete con Diosdado se mete con Maduro. Quien se mete con Maduro se mete con Chávez. Quien se mete con Chávez se mete con Velezuela [sic]”.
Esta publicación se enmarcó en un contexto internacional concreto: el 18 de mayo de 2015, The Wall Street Journal publicó que Estados Unidos estaba investigando por narcotráfico a Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Medios nacionales como El País se hicieron eco de esta noticia.
Ante esta información, Maduro reaccionó el 19 de mayo en su programa En contacto con Maduro, donde afirmó lo siguiente:
- “Quien se mete con Diosdado se mete con nosotros, se mete conmigo, vamos a defender a Diosdado como defendimos a nuestro país el mes de marzo del ataque de Estados Unidos” (min. 3:11:50).
Aunque la publicación de Ayuso no dejaba claro a qué se refería, su estructura imitaba la afirmación que hizo entonces Maduro.
- Algunos medios como El Mundo o El Confidencial se hicieron eco de las declaraciones del venezolano.
Las críticas de Ayuso contra Maduro. Pese a lo que afirman algunos mensajes, la presidenta madrileña ha mostrado en numerosas ocasiones su rechazo hacia el chavismo y la figura del líder venezolano, también en 2015 y años anteriores. Una búsqueda por fecha en X desde 2010 arroja una gran cantidad de publicaciones donde queda demostrado. Por ejemplo:
- En 2010 compartió un mensaje en inglés donde ponía que “en Venezuela el chavismo usa sus tentáculos para corromper”.
- En febrero de 2014 Ayuso escribió lo siguiente: “Nada puede darme más asco que [Arnaldo] Otegi en Twitter apoyando a Nicolás Maduro. Provocadores e inhumanos. Los dos. Me quedo corta”.
- En marzo de 2014 publicó un tuit donde usaba hashtags como “sosvenezuela” o “prayforvenezuela”.
- En septiembre de 2014 escribió: “No quiero un país donde cada día la gente necesite a su Gobierno para respirar. Donde lo público fagocite al individuo. Eso es chavismo”.
- En octubre de 2015 compartió un fragmento del discurso de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes: “Hasta que Podemos no condene la dictadura en Venezuela y reconozca que hay presos políticos, será de algún modo cómplice”.
¿Quieres comentar?