Madrid es la única comunidad que da becas para acceder a centros privados a familias con rentas superiores a 100.000 euros

Ayuso becas centros privados
Foto: Rodrigo Jiménez (EFE)
Tiempo de lectura: 5 min

A partir del curso 2022/2023, las familias de la Comunidad de Madrid con ingresos superiores a los 100.000 euros podrán optar a las becas para la escolarización en centros privados tanto en Infantil como en Bachillerato y FP, como anunció la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso. Uno de los requisitos para solicitarlas es no superar el límite de renta per cápita familiar de 35.913 euros. El curso anterior era de 25.000 euros para Infantil, 10.000 euros para Bachillerato y 20.000 euros para las FP de grado superior. 

Publicidad

Es decir, una familia formada por tres miembros con un ingreso total inferior a 107.739 euros al año, podrá solicitar una beca para cursar estudios postobligatorios en alguno de los centros privados autorizados por la región madrileña. 

Teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, los menores no trabajan, y por tanto no reciben ingresos, esto implica que los dos adultos pueden llegar a tener ingresos anuales superiores a los 50.000 euros cada uno y, aun así, optar a una beca. Esta cifra es más del doble del salario medio en España (24.395 euros) y casi tres veces más del salario más frecuente.

Las comunidades autónomas tienen la competencia de ofrecer becas propias además de las del Ministerio de Educación y Formación Profesional, pero en ninguna otra se contemplan becas para rentas por encima de los 100.000 euros, como hace el ejecutivo de Ayuso en Madrid, según hemos comprobado tras revisar las becas que ofrece cada comunidad autónoma y como confirman a Newtral.es desde sindicatos como UGT. 

Además, ninguna salvo Madrid incluye ayudas para acceder a centros privados para cursar Bachillerato.

La decisión de Ayuso en relación a las becas para centros privados ha generado reacciones entre los distintos partidos políticos, como la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que ha mostrado su rechazo en Twitter

Publicidad

“La solución del PP a los problemas de miles de familias madrileñas es dar una beca a las rentas de más de 100.000 euros que son las que tienen de sobra para que sus hijos estudien”, escribió la ministra.

Las becas propias de otras comunidades autónomas para Bachillerato y FP

Como explica a Newtral.es Maribel Loranca, responsable de Enseñanza de UGT a nivel estatal, cada comunidad autónoma desarrolla becas y ayudas propias. “La mayoría toma como referencia el real decreto del Gobierno”, añade. Desde el Ministerio de Educación también aclaran que los criterios de renta de las becas para Bachillerato y FP, entre otras, se publican cada año “en el llamado Real Decreto de umbrales”. El último publicado hace referencia a las ayudas para el curso 2022/2023.

A diferencia de las becas para centros privados que ofrece el ejecutivo de Ayuso, en el resto de comunidades no hay ayudas para cursar Bachillerato en este tipo de colegios.

Andalucía ofrece a las familias las denominadas becas 6000. Desde la Consejería de Educación andaluza aclaran a Newtral.es que “no son para entrar en centros concertados, sino ayudas para cursar bachillerato o un grado medio de FP en Andalucía” y compensar la falta de ingresos para mantenerse mientras estudian. Además, aclaran que “el umbral es el mismo que marca el Ministerio. Son becas para familias con rentas bajas”.

En el caso del País Vasco, las becas se ofertan desde Infantil hasta Bachillerato y FP, incluyendo el resto de etapas educativas (Primaria y Secundaria). Las ayudas en esta región son de distinto tipo, como las destinadas a material escolar, comedor o destinadas a reducir la cuota que tienen que abonar los alumnos. 

Publicidad

En Extremadura hay becas para el alumnado de enseñanzas postobligatorias, pero como indica la web regional, solo podrán optar a estas los alumnos “escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos”. Lo mismo sucede en la Región de Murcia, donde las ayudas son para el alumnado de centros públicos.

Desde la Consejería de Educación de Cantabria explican a Newtral.es que, en esta región, no hay becas para enseñanzas privadas. 

Otras regiones que ofrecen becas en centros privados para Educación Infantil

Son más las comunidades que ofrecen ayudas para el primer ciclo de Infantil, una etapa cuya escolarización no es obligatoria. En España, en el curso 2019-2020, últimos datos disponibles del Ministerio de Educación, hubo 469.605 menores de 3 años matriculados en este nivel educativo, el 43% del total.

En la Comunidad Valenciana cuentan con un tipo de ayuda destinado a este tipo de enseñanza, denominado el bono infantil. Su objetivo es garantizar “la gratuidad de la enseñanza en el tramo de 2 a 3 años”. Con esta beca las familias pueden elegir entre escuelas privadas, municipales o un colegio público.

Como explican en la web, los beneficiarios serán los niños nacidos entre 2020 y 2022 que estén matriculados en centros privados o escuelas municipales, pero solo podrán acceder a ella las familias que no superen la renta establecida. Para las familias de tres miembros, es de 75.641 euros y, a partir de seis, 85.184.

Publicidad

En Cataluña también se ofrecen ayudas, en este caso a los centros privados, para cubrir las cuotas que deben abonar las familias con el fin de escolarizar a niños de cero a tres años “en centros educativos de Cataluña de titularidad privada de iniciativa social”.

Sin embargo, en regiones como Castilla y León, las ayudas para Infantil, Primaria y Secundaria se centran en aspectos más concretos, como financiar el gasto de transporte escolar. 

Fuentes