El Ministerio de Transportes ha activado el proceso para indemnizar a las víctimas de los accidentes ferroviarios ocurridos el pasado mes de enero en Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona). Desde este martes y hasta el próximo 4 de mayo, los afectados pueden solicitar una ayuda.
- Se trata de una medida económica dotada de 20 millones de euros con la que se pretende acelerar la percepción de ayudas a los afectados por los accidentes.
A quién se dirigen. Pueden solicitar estas ayudas las personas que viajaban en los trenes accidentados y resultaron heridas, así como los familiares de los fallecidos.
- También pueden beneficiarse de ellas los miembros del personal ferroviario que se encontraban a bordo (maquinistas, personal de a bordo o en formación) y que resultaron heridos.
Las ayudas. El procedimiento contempla una ayuda directa y no reembolsable en los supuestos de lesiones y fallecimiento, así como un anticipo de las indemnizaciones por responsabilidad civil.
- En los casos de fallecimiento, se otorgará una ayuda directa de 72.121,46 euros por cada persona fallecida a sus familiares, y la misma cifra en concepto de anticipo del seguro, ambas establecidas en este real decreto-ley.
- En los supuestos de lesiones corporales, las ayudas se estructuran por niveles de gravedad, con importes que van desde los 2.404,04 euros en los casos de menor entidad hasta los 84.141,70 euros en las lesiones de máxima gravedad, repitiéndose la misma cifra para el anticipo.
Las cantidades se abonarán en un único pago en concepto de ayudas inmediatas a las víctimas y adelanto de las indemnizaciones de los seguros de accidente y estarán exentas de tributación.
Además, una vez que el Seguro Obligatorio de Viajeros determine las lesiones y también las personas fallecidas, las víctimas recibirán una tercera cantidad adicional idéntica a la percibida en concepto de ayuda por parte de esta entidad.
Cómo se solicitan. Las dos ayudas para las víctimas de los accidentes, tanto las no reembolsables como las correspondientes a los anticipos, se podrán solicitar a través de las siguientes vías:
- Online. A través del formulario disponible en la Sede Electrónica del Ministerio de Transportes.
- Presencialmente. En las Oficinas de Atención Integral habilitadas en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno donde residen las personas afectadas por los accidentes, y en todas las oficinas de atención a la ciudadanía en el resto del país.
Se deberá presentar una solicitud por cada persona beneficiaria que tenga derecho a la ayuda. En caso de que una persona pueda ser beneficiaria por varias causas, podrá realizarse una única solicitud incluyendo todas.
- La solicitud puede presentarla la persona beneficiaria, un representante autorizado o, si no tiene plena capacidad, la persona que ejerza la patria potestad o tutela.
Plazos. El periodo para presentar las solicitudes comenzó este martes y finalizará el próximo 4 de mayo. No obstante, si existen razones justificadas, el plazo se podrá ampliar de oficio o a solicitud de los interesados.
Oficinas de Atención Integral. El Gobierno ha creado Oficinas de Atención Integral a las víctimas de los dos accidentes. Estas se despliegan a través de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, con especial atención en las provincias de Huelva y Barcelona.
- Estas oficinas se encargan de asesorar a las personas afectadas por los accidentes en el proceso de solicitud y tramitación de las ayudas cuando así lo necesiten.
- En el caso de que alguna de las víctimas no pudiera desplazarse a una oficina, podrá recibir atención en su propio domicilio.
- Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
- La Moncloa
¿Quieres comentar?