El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo a las víctimas de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona) que se produjeron la semana pasada. Se trata de una medida económica dotada de 20 millones de euros con la que se pretende acelerar la percepción de ayudas a los afectados por los accidentes.
- Según ha explicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, el objetivo de este real decreto-ley es establecer ayudas inmediatas a las víctimas y adelantar parte de las indemnizaciones procedentes del seguro de responsabilidad civil.
La medida. Las ayudas aprobadas este martes son complementarias a los planes, seguros y coberturas previstas en la ley para las víctimas de accidentes ferroviarios y, por tanto, compatibles con las indemnizaciones obligatorias por responsabilidad civil.
- El paquete económico está dotado de 20 millones de euros. La mitad de esta cantidad se destinará a ayudas urgentes para las víctimas, mientras que el resto se asignará a los anticipos.
- Un total de 45 personas fallecieron en el accidente de Adamuz, mientras que en Gélida murió el maquinista de un tren de Rodalies a causa del desprendimiento de un muro. Ambos accidentes han dejado cientos de heridos.
Cuantías. La cuantía a percibir por cada persona afectada se define de la siguiente manera:
- En los casos de fallecimiento, se otorgará una ayuda directa de algo más de 72.000 euros a los familiares por cada persona fallecida y la misma cifra en concepto de anticipo del seguro, ambas establecidas en este real decreto-ley.
- En los supuestos de lesiones corporales, las ayudas se estructuran por niveles de gravedad, con importes que van desde los 2.400 euros en los casos de menor entidad hasta más de 84.000 euros en las lesiones de máxima gravedad, repitiéndose la misma cifra para el anticipo.
Las cantidades se abonarán en un único pago en concepto de ayudas inmediatas a las víctimas y adelanto de las indemnizaciones de los seguros de accidente y estarán exentas de tributación.
Además, una vez que el Seguro Obligatorio de Viajeros determine las lesiones y también las personas fallecidas, las víctimas recibirán una tercera cantidad adicional idéntica a la percibida en concepto de ayuda por parte de esta entidad.
- De este modo, en el caso de un fallecido, la cuantía total que recibirán sus familiares será de algo más de 216.000 euros.
Próximos pasos. El real decreto-ley de medidas urgentes para las víctimas de los dos accidentes ferroviarios tendrá que pasar por el Congreso para ser votado y convalidado o derogado por el hemiciclo en un plazo de 30 días hábiles desde su promulgación.
Hacer la medida permanente. De forma paralela a este real decreto-ley, el ministro de Transportes ha anunciado la intención del Gobierno de iniciar las modificaciones normativas correspondientes para implementar este tipo de medidas en el ordenamiento jurídico español de cara a futuros incidentes.
- Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (27/01/2026)
- Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
¿Quieres comentar?