El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, confrontó con Vox en la sesión de control al Gobierno por la financiación de sus partidos y comparó la del PSOE con la de la formación de Santiago Abascal, aunque obvió mencionar el peso de las ayudas públicas en sus cuentas.
- “El PSOE pide dinero a sus militantes a través de microcréditos; ustedes [Vox], a una entidad financiera húngara; la necesitan para financiarse, no como el Partido Socialista, que lo hace con sus militantes”, dijo (minuto 56:25).
En parte es verdad, pero le falta contexto. El PSOE se financió en el último año gracias, sobre todo, a las subvenciones públicas: casi cuatro de cada cinco euros que ingresó y declaró el partido en 2023 fueron ayudas de este tipo, como recogen en la última memoria anual que entregaron al Tribunal de Cuentas (página 38).
- Los socialistas recibieron 94.930.507 euros en 2023 a través de ayudas públicas, sobre todo subvenciones y beneficios electorales, un 76,26% del total de dinero que percibieron.
- El resto de los ingresos declarados, 29.554.450 euros (el 23,74%), fueron contribuciones privadas al partido.
- Esto incluye, entre otras cosas, las cuotas y las aportaciones de los afiliados que suponen el 16% del total de ese año.
- En concreto, el importe total de los microcréditos para financiar las campañas electorales de los que habla Bolaños fue de 7.439.800 millones de euros también en 2023 (página 31 de la memoria).
En perspectiva. Pasó algo parecido también en 2022. Aunque el partido recibió menos ayudas electorales que en 2023, el 69,26% de sus ingresos, 58.298.112 euros, procedían de una fuente de financiación pública.
Contexto. Cuando Bolaños dice que Vox pidió dinero a una entidad financiera húngara, se refiere a un crédito que Vox reconoció haber recibido de un banco de Hungría, como adelantó el diario El País en septiembre.