Claves de las ayudas por impagos en viviendas alquiladas que ha anunciado el Gobierno

ayudas impagos viviendas Gobierno
Vivienda en alquiler. | Fuente: Shutterstock.
Tiempo de lectura: 6 min

El Gobierno ha anunciado una nueva ayuda de vivienda para cubrir los impagos del alquiler o de los suministros a los inquilinos (siempre que se cumplan una serie de requisitos). 

Publicidad

La medida que ha anunciado el Consejo de Ministros esta semana, es en realidad un aval para paliar posibles impagos por parte de los arrendatarios a los propietarios de las viviendas. Esta es una propuesta que ya se había planteado en otras ocasiones sin éxito, y que varios expertos aseguran que “no es la solución” al problema de la vivienda.

A quién afecta. La medida cubriría a los propietarios de viviendas cuyos inquilinos no paguen las rentas o los suministros “de forma puntual”. También se podrían cubrir los gastos de desperfectos ocasionados en el inmueble. 

Una ayuda con condiciones. No todos los inmuebles pueden optar a estas ayudas, es algo que depende de las condiciones de su renta y sus inquilinos. Para tener acceso a esta concesión, la vivienda debe cumplir con una serie de requisitos, además de los que cada comunidad autónoma quiera añadir:

  • Estar alquilada a personas menores de 35 años o en situación de vulnerabilidad.
  • El importe de la renta no puede superar el índice estatal de referencia.
  • La fianza debe estar depositada de manera legal. 
  • Se debe firmar un compromiso con el arrendatario sobre el aval del alquiler. 

Cómo funcionará. Los propietarios de viviendas podrán formalizar un contrato a modo de seguro de impagos con las comunidades autónomas, que son quienes gestionarán las ayudas. 

Publicidad

El Ministerio de Vivienda tendrá que transferir a las comunidades autónomas los fondos que estas acrediten haber destinado a costear estos impagos, algo que harán durante el último trimestre del año. 

Ayuda para el propietario. Las ayudas que se proponen en este texto  buscan cubrir el pago que el inquilino tendría que hacer pero que deja de efectuar, un supuesto en el que le correspondería al propietario hacerse cargo de los suministros y dejar de percibir el dinero relativo a la renta de su alquiler. 

  • Fernando de los Santos, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Madrid, expone que ese es uno de los principales problemas, algo “indignante”, el hecho de “cubrir a los caseros, quienes negocian con la vivienda”. 

Rubén Cozar, director general de negocio del Foro Consultores Inmobiliarios, explica a Newtral que la medida no resulta suficiente al no englobar a todos los colectivos implicados en el problema de la vivienda actual, “el problema está en toda la sociedad, no solo en esas personas”, explica Cozar en referencia a los menores de 35 años y a las personas vulnerables. Además, desde el Foro de Consultores Inmobiliarios añaden que “pocos propietarios van a contratar esto” al tener que reducir el importe a cobrar en la renta de su alquiler.

El precio, un problema. Para la Asociación de propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) el problema radica en unir el acceso de los propietarios a esta ayuda a que la renta de sus viviendas no supere el índice de precios de referencia. 

Publicidad
  • “El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (SERPAVI) no refleja el precio real de mercado”, tampoco “ha contribuido a aumentar la oferta ni a mejorar el acceso” y “carece de atractivo para propietarios fuera de zonas tensionadas” explican desde la organización. 

¿La ayuda se devuelve? A la espera de que se publique el texto, lo que se sabe es que el desarrollo de las ayudas quedaría en manos de las CCAA. Rubén Cozar, director general de negocio del Foro Consultores Inmobiliarios, explica a Newtral que podría darse el caso de que las comunidades autónomas reclamasen a los inquilinos ese dinero que han tenido que abonar por ellos por impago una vez que la situación de los arrendatarios fuera favorable a ellos. 

  • Por su parte, desde el Ministerio de Vivienda explican que el real decreto estatal “permite a las comunidades autónomas desarrollar y fijar su aplicación concreta, pudiendo optar por avales, pero también por subvenciones”. Por ello, van a ser las autonomías “las que determinen la posibilidad de reclamar o no las cantidades según su modelo regulatorio”.

Una alternativa. Tanto para Asval una alternativa podría ser la colaboración público-privada y hacer los seguros de impago privados (que ya existen) más accesibles. Para el Foro de Consultores Inmobiliarios la medida busca replicar un seguro que ya existe. 

El punto de vista del Sindicato de Inquilinos de Madrid es distinto. “Si de verdad el Gobierno creyera que la vivienda es un derecho y no un negocio tomaría medidas necesarias como los alquileres indefinidos, la prohibición de los pisos turísticos o bajar los precios por ley”, expone De los Santos.

Publicidad

Una medida que no es nueva. La propuesta de crear ayudas que procedan de fondos públicos para cubrir los impagos en viviendas alquiladas no es algo nuevo, de hecho, esta es la tercera ocasión que se propone algo así.

  • El real decreto ley 1/2025, una norma ómnibus, ya recogía en su artículo 76 aprobar una línea de avales por cuenta del Estado para la cobertura en caso de impago en el alquiler de vivienda y este nuevo real decreto hace referencia a ello, aunque nunca se llegó a realizar. Esta norma se convalidó en el Congreso pero se está tramitando como un proyecto de ley que se encuentra en fase de enmiendas.
  • El borrador del Plan Estatal de Vivienda también recoge (a partir del artículo 91) también hace referencia a crear una línea de aval para cubrir posibles impagos en este tipo de viviendas.

Fuentes
  • Referencias del Consejo de Ministros
  • Rubén Cozar, director general de negocio del Foro Consultores Inmobiliarios
  • Asociación de propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval)
  • Fernando de los Santos, portavoz del Sindicato de inquilinos de Madrid
  • Real decreto-ley 1/2025
  • Borrador del Plan Estatal de Vivienda
  • Página web del Congreso
  • Ministerio de Vivienda

0 Comentarios

¿Quieres comentar?