Un total de 1,8 millones de personas ya han pedido la ayuda de 200 euros, aunque aún no se está abonando

ayuda 200 euros solicitadas
Foto: SHUTTERSTOCK.
Tiempo de lectura: 3 min

Un total de 1,8 millones de personas ya han solicitado la ayuda de 200 dirigida a quienes residan en hogares con ingresos inferiores a 27.000 euros anuales. Así lo ha confirmado el Ministerio de Hacienda y Función Pública a Newtral.es, que espera alcanzar 4,2 millones de familias.

Publicidad

Por su parte, la Agencia Tributaria indica que esta ayuda aún no se ha comenzado a abonar a los beneficiarios.

[¿Cómo hay que declarar la ayuda de 200 euros en la renta de 2023?]

Este cheque está dentro del último paquete de medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno para dar una respuesta a la inflación y a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra en Ucrania.

Todavía se puede solicitar la ayuda de 200 euros

El plazo para solicitar la ayuda de 200 euros finaliza el próximo 31 de marzo, por lo que los 1,8 millones de peticiones previsiblemente aumentarán.

¿Cómo se solicita? La ayuda se solicita a través de un formulario electrónico en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) con el sistema Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e. Los únicos datos que se deben aportar son los NIF del solicitante y familiares y una cuenta bancaria a la que llegará la ayuda en caso de ser beneficiario. 

Publicidad

País Vasco y Navarra. Las personas con domicilio fiscal en estas comunidades tendrán que dirigir las solicitudes de la ayuda de 200 euros a sus instituciones autonómicas. En el caso de Navarra, hay un formulario disponible en su web. Mientras, en País Vasco las ayudas se gestionan a través de diputaciones provinciales: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

El cheque se abonará en forma de pago único mediante transferencia bancaria. Si pasan tres meses desde que terminó el plazo de presentación de solicitudes y no se ha ejecutado el pago, la ayuda se dará como desestimada. 

¿Cuáles son los requisitos y quién está excluido?

Pueden solicitar la ayuda de 200 euros, las personas físicas que, a 31 de diciembre de 2022, cumplieran con estos requisitos:

  • Tener residencia habitual en España. 
  • Haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales. Los ingresos y el patrimonio se computarán de forma conjunta con su cónyuge o pareja, y con los ascendientes hasta segundo grado que convivan en el mismo domicilio. 
  • A trabajadores y desempleados. Otro de los requisitos para optar a esta ayuda es haber realizado en 2022 una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad, o haber cobrado una prestación o subsidio por desempleo.

Quiénes no pueden solicitar la ayuda de 200 euros:

Publicidad
  • Las personas que, a 31 de diciembre de 2022, hubieran cobrado el ingreso mínimo vital (IMV) o pensiones.
  • Los administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiesen cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022.
Fuentes
  • Agencia Tributaria
  • Ministerio de Hacienda

13 Comentarios