Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por unos mensajes que aseguran que “el Tribunal Supremo ha obligado a la Seguridad Social a dar una ayuda de más de 140 euros a todos los pensionistas con hijos”. Sin embargo, esta afirmación no es correcta en “todos” los casos de pensionistas.
Los mensajes proceden del titular de un artículo que hace referencia al complemento creado en 2021 para la reducción de la brecha de género en el ámbito de la Seguridad Social.
- El Tribunal Supremo dictaminó el pasado mes de junio que el complemento por brecha de género en las pensiones debe aplicarse a hombres y mujeres en las mismas condiciones, basándose en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE previa.
¿Qué es este complemento? El complemento para la reducción de la brecha de género en pensiones es una cuantía mensual que se cobra por hijo y que pretendía reparar el perjuicio que hayan podido sufrir las mujeres en su carrera profesional por asumir la tarea del cuidado de los hijos, que se proyecta en pensiones menores.
Aunque el complemento se creó para compensar el histórico cuidado de las madres y su penalización en las cotizaciones correspondientes, en su origen también podían cobrarlo los padres. Eso sí, cumpliendo más requisitos que ellas. Algo que la sentencia del TJUE y el Tribunal Supremo han considerado discriminatorio, por lo que sentenciaron que ambos puedan acceder en igualdad de condiciones.
No es una ayuda automática. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) explica a Newtral.es que “no se trata de una ayuda automática para absolutamente todos los pensionistas con hijos, sino de un complemento para la reducción de la brecha de género que ahora se extiende a hombres en igualdad de condiciones con las mujeres, siempre que cumplan ciertos requisitos”. Hay que pedirlo y se tramita junto con la solicitud de la pensión en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
La cuantía. Según se indica en la descripción de esta ayuda en la web de la Seguridad Social, “en 2025, la cuantía será de 35,90 € mensuales por hijo (en 14 pagas), con un límite de cuatro veces esta cantidad”, es decir, aplicable hasta un máximo de cuatro hijos.
- Por tanto, no se van a dar más de 140 euros mensuales a todos los pensionistas con hijos, como indican los mensajes virales, sino que para alcanzar esa cantidad se deberían tener cuatro hijos y cumplir el resto de requisitos.
Requisitos y polémica. Algunos de los requisitos son tener hijos y una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad. Este complemento solo lo puede percibir uno de los dos progenitores y, en caso de que ambos cumplan los requisitos y lo soliciten, se le asignará al que tenga la pensión pública contributiva más baja, explica en su página web la Seguridad Social.
Como ya explicamos en Newtral.es con el profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla, Jesús Cruz, “si ambos progenitores cobran pensiones contributivas y lo solicitan, si ellas cobran pensiones más bajas, se le asignará a las madres en esos casos”.
Sin embargo, Francisca Moreno, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid, advierte que “muchas mujeres no tienen pensiones contributivas al haberse dedicado al cuidado de sus familias”, motivo por el que “no pueden solicitar este complemento”.
- En este punto, “si lo solicitan los padres, podría aumentarse incluso la brecha de género en pensiones que se pretendía resolver”.