Circulan por Facebook unas publicaciones que aseguran que Cáritas está ofreciendo 300 euros de ayuda económica sólo para ciudadanos españoles. Sin embargo, es falso. La organización ha indicado que se trata de una estafa.
¿Qué dicen los mensajes? En las publicaciones de Facebook se lee lo siguiente: “Recibe hasta 300 euros con el apoyo de Cáritas España. Solo para ciudadanos españoles. Para adultos, pensionistas y estudiantes. Asistencia en línea”.
Suplantación de identidad. Cáritas explicó en sus redes sociales que se estaban compartiendo anuncios en su nombre a través de cuentas de Facebook.
- “Se trata de una suplantación de la imagen de Cáritas para recoger datos de los ciudadanos a cambio de una falsa ayuda económica”, asegura la organización.
En su página web, Cáritas explica que estos mensajes dirigen a una web fraudulenta en la que se solicitan una serie de datos personales para poder recibir la supuesta ayuda.
- También, según indica Cáritas, la web fraudulenta anima a compartir esta página con otras personas para que esos fondos de la supuesta ayuda a ciudadanos españoles sean transferidos.
- La organización anima a quienes hayan recibido el mensaje a no compartirlo con nadie a través de ningún canal.
Recomendaciones. Para evitar caer en estafas como esta de una supuesta ayuda a ciudadanos españoles conviene revisar la fuente que facilita el enlace así como verificar el sitio web al que dirigen para comprobar si es el oficial o no.
Si se ha compartido información personal con los estafadores conviene practicar el egosurfing en la red (buscar información sobre uno mismo). Y si se han dado datos bancarios, se debe avisar de lo ocurrido a la entidad recopilando el mayor número de pruebas posible.