Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por una publicación de Instagram que asegura que “el gobierno ha aprobado los 200 euros al mes por hijo menor de 18 años”, pero que “hasta 2030 no se pueden solicitar”. El contenido afirma que los requisitos para acceder a ella son vivir en España y certificado de empadronamiento, compatible con el resto de ayudas sociales y sin límite de renta.
- También se han hecho virales mensajes que aseguran que la ayuda por crianza de 200 euros al mes por hijo menor de 18 años ya se ha aprobado.
- E incluso vídeos en los que cortan y editan declaraciones en rueda de prensa del Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, de tal manera que parece que dice que efectivamente se ha aprobado esa ayuda, algo que no ha ocurrido hasta ahora.
Desinformación que se repite. Desde Newtral.es ya desmentimos hace meses que esta ayuda estuviera en vigor y contextualizamos la propuesta. Precisamente una de las características de los bulos es que suelen ser temas recurrentes, aunque con especificidades concretas en cada versión.
La ayuda a la crianza de 200 euros aún no está aprobada
Es una propuesta. Como ha explicado el propio Bustinduy, “de momento es una propuesta” que se ha llevado al Gobierno “para que pueda aplicarse lo antes posible”. No está aprobada en ninguna ley que lo recoja ni tiene fecha de inicio, tampoco 2030 como aseguraba uno de los vídeos por los que nos habéis preguntado.
“Yo confío en que el proyecto de presupuestos generales del Estado pueda dar pasos en esa dirección”, decía el ministro en rueda de prensa.
¿Qué se sabe de esta ‘ayuda’ mensual por crianza? Que será, en caso de aprobarse, una prestación universal de 200 euros al mes por hijo o hija a cargo hasta los 18 años para todas las familias del país.
“Universal porque no es una ayuda, sino un derecho de ciudadanía igual para todos, como lo es la sanidad, la educación o las pensiones”, dijo Bustinduy, que añadió que “las familias vulnerables la van a recibir inmediatamente y quienes no la necesitan la devolverán en la declaración de la renta”.
Una propuesta que no es nueva
- El pasado mes de junio de 2024 Bustinduy ya defendía la necesidad de que España adoptase una prestación universal por crianza de 200 euros al mes por hijo a cargo hasta los 18 años de edad.
- La propuesta fue avalada entonces por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que dijo que esta prestación universal por crianza de 200 euros sería “una política clave para apoyar a las clases trabajadoras y a los autónomos en su desarrollo familiar”.
- El grupo Sumar ha introducido la prestación universal por crianza en su documento de prioridades de cara a la negociación de los presupuestos para 2025 en el seno del Gobierno.
¿Qué es lo nuevo? Poco. Esta propuesta de 200 euros al mes por hijo para crianza ha vuelto a estar de actualidad porque la pasada semana el Consejo de Ministros tomó conocimiento del Informe sobre la Revisión 2025 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.
El documento se compone de 100 metas y entre sus objetivos destacan acciones como reducir la pobreza y la desigualdad e incrementar la renta de los hogares con menos ingresos, incluyendo esta prestación universal por crianza para reducir la pobreza infantil.
¿Quieres comentar?