La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el nivel de alerta en el litoral sur de Valencia con una alerta roja con riesgo importante con posibilidades de una precipitación acumulada de 90 mm en una hora a partir de las 18 h., con «chubascos locales intensos sin llegar a ser de excepcional persistencia», que podrían llegar a zonas ya afectadas por las inundaciones del día 29.

El nivel de alerta se encontraba ya en naranja esta mañana en varios puntos del litoral de la Comunitat Valenciana por tormentas muy fuertes de hasta 150 litros por metro cuadrado, y a lo largo del día se han activado otros avisos rojos en Almería.
- La Aemet también ha avisado de «peligro extremo» en Almería por lluvias torrenciales y posibles desbordamientos de cauces, por lo que desaconseja los viajes salvo que sea «estrictamente necesario».
Cataluña ha suspendido las clases para mañana y ha reducido la movilidad en nueve comarcas a partir de medianoche, ampliado la alerta ante las fuertes lluvias previstas para las próximas horas, que podrían causar inundaciones.
Los avisos de esta mañana afectan también algunas partes de la Región de Murcia y Cataluña. Las lluvias se concentrarán principalmente en el interior norte de Castellón, y en el litoral sur de Valencia, donde se advierte de un riesgo importante. En el resto de la comunidad, los chubascos serán localizados, con acumulaciones muy dispares, según Aemet, que indica que en algunos casos podrían ir acompañadas de granizo.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat también ha emitido un aviso por la alerta roja en el litoral sur de Valencia y naranja en el norte de Castellón y en el litoral de Valencia, y mantiene el nivel de emergencia en situación 2 del Plan de Inundaciones en las provincias de Valencia y Castellón.
0 Comentarios