Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo que muestra varios aviones sobrevolando el cielo junto a mensajes que aseguran que son bombarderos B-52 de Estados Unidos preparándose para salir hacia Europa tras la incursión de drones rusos en Polonia. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes son de Suecia en marzo durante una exhibición por el aniversario de su entrada en la OTAN.
- Contexto: El 10 de septiembre de 2025 cerca de una veintena de drones rusos entraron en el espacio aéreo de Polonia y algunos fueron derribados. Como consecuencia, Polonia pidió activar el Artículo 4 de la OTAN para consultas con sus aliados, y la Alianza respondió lanzando la operación Centinela Oriental para reforzar la defensa en ese flanco.
Imágenes antiguas. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo viral en Google Lens conduce a una publicación en X del periodista sueco y corresponsal especializado en defensa Jonas Olsson en marzo de 2025, cuando todavía no se había producido la incursión de drones en Polonia a la que hacen referencia los mensajes virales.
- “El apoyo del Pentágono a Estocolmo sigue siendo férreo. El bombardero estadounidense B-52 con capacidad nuclear voló a baja altitud sobre Estocolmo al mediodía, escoltado por aviones de combate suecos, un año después de la adhesión oficial de Suecia a la OTAN” [que tuvo lugar el 7 de marzo de 2024], explicaba el periodista.
- Por tanto, las imágenes no muestran aviones militares de Estados Unidos entrando en Europa como consecuencia de la incursión rusa en el espacio aéreo de Polonia.
Una búsqueda de palabras clave en Google conduce a varios artículos de portales especializados en defensa como Zona Militar y Galaxia Militar. Estas webs recogen que en marzo de 2025 bombarderos B-52 realizaron lanzamientos de práctica de bombas guiadas en un campo de tiro de armas sueco. Tras ello, sobrevolaron el Parlamento sueco, Riksdag, para conmemorar el aniversario de la adhesión de Suecia a la OTAN.
- Las Fuerzas Aéreas de estadounidenses en Europa también reportaron en su página web estas maniobras en el marco del aniversario.
Sin pruebas. A fecha de publicación de esta verificación, no hemos encontrado evidencias confiables de que Estados Unidos haya desplegado sus aviones B-52 para enviarlos hacia Europa en el contexto de la incursión de drones rusos en Polonia.