Circula por redes sociales un vídeo de la supuesta evacuación de unos aviones de combate israelíes de una base aérea por “temor a que los palestinos lo capturasen” durante el ataque en Gaza de las milicias palestinas la madrugada del 8 de octubre de 2023. Sin embargo, las imágenes no son actuales. Se enviaron por un canal de Telegram israelí el 14 de septiembre de 2023, 23 días antes del ataque palestino.
El vídeo difundido muestra dos camiones que transportan por carretera dos aviones de combate supuestamente israelíes. El primer caza, un F-16 de fabricación estadounidense, contiene en la parte trasera el dibujo de un dragón en negro sobre una línea roja y el número 126. El segundo caza también posee un símbolo en la cola y el número 004. Entre el paso de ambos camiones se ven unas señales en hebreo y en árabe que dirigen a un concejo local de Israel llamado Ar’arat an-Naqab y a una ciudad denominada Arad, ambas dentro del Distrito Meridional del país.
“El ejército israelí debió evacuar sus bases aéreas por temor a que los militantes palestinos capturasen los aviones de combate durante el mega ataque sin precedentes ejecutado por Hamás en contra de Israel“, dice el mensaje con más de 450.000 visualizaciones en Facebook. Las imágenes también se han difundido en Instagram en otros idiomas, donde se asegura que “el ejército israelí evacúa aviones de una base militar cerca de los asentamientos”.
Newtral.es no ha podido verificar la razón de la “evacuación” de los aviones, pero sí que el vídeo está grabado en Israel y que no está relacionado con el ataque palestino del 8 de octubre. Se han encontrado registros de las imágenes en redes sociales desde al menos el 14 de septiembre de 2023, 23 días antes de la última escalada del conflicto.
Hay registros del vídeo del transporte de aviones de combate israelíes desde septiembre
Una búsqueda inversa en Google Imágenes de distintos fotogramas del vídeo compartido arroja como resultado publicaciones de X (antes Twitter) del 14 de septiembre de 2023. “Dos aviones de combate F-16 transportados por transporte terrestre fueron avistados en el sur de Israel”, dicen los tuits que acompañan al vídeo. Los usuarios de X no lo relacionaban entonces con Palestina.
Algunos de los vídeos de redes sociales contenían una marca de agua en hebreo de un canal de Telegram israelí. Una búsqueda de los términos “aviones” y “transporte” en este canal muestra un mensaje del 14 de septiembre de 2023. “Y mientras tanto… en algún lugar del sur del país… ¿alguien encargó un par de aviones F-16 con transporte hasta la casa?”, señala el mensaje que acompaña a los vídeos de la supuesta evacuación de aviones en Israel tras el ataque palestino.
Por tanto, aunque no se puede determinar la fecha exacta en la que se grabó el vídeo, como mínimo fue el 14 de septiembre de 2023.
El vídeo difundido se grabó en Israel
El vídeo sobre los aviones de combate se grabó en una carretera de Israel que está a unos 130 kilómetros al sur de Jerusalén, la capital. Unas señales de tráfico que aparecen en las imágenes virales apuntan a dos distritos de Israel, Ar’arat an-Naqab y Arad, que se encuentran a 27 kilómetros de distancia. Encima de las direcciones, se observa un cartel blanco y rojo con el número 80, que hace referencia a la carretera para llegar a las zonas indicadas.
Con una búsqueda en Google Maps de los distritos israelíes y la carretera 80, se ha podido localizar el lugar donde fue grabado el vídeo. Se trata de la intersección de la carretera 25 con la 80 entre los distritos de Abu Qreinat y Ar’arat an-Naqab, en Israel.

Los aviones de combate son modelos F-16 de las fuerzas aéreas de Israel
Una búsqueda inversa de los dibujos en la cola de los aviones muestra resultados de las redes sociales de las fuerzas aéreas israelíes y artículos que hablan sobre estos modelos. El primero de los cazas, el que tiene un dragón negro dibujado, corresponde a la escuadrilla 115 del ejército aéreo israelí, también denominada “Dragón Rojo”. La imagen del avión en el vídeo difundido coincide con una fotografía del perfil Facebook de las fuerzas aéreas en Israel.

El segundo caza que vemos en el video también corresponde al ejército israelí, como se publicó en un artículo de 2016 del medio de comunicación israelí Haaretz para hablar de una venta de aviones de combate en Israel.
Ambos aparatos son F-16 Fighting Falcon, de fabricación estadounidense. Israel es el segundo país del mundo que más aparatos de este modelo cuenta en su arsenal, “la segunda mayor flota de Falcons del mundo” como explica el fabricante en su web.

A pesar de no haber podido determinar la razón del transporte de los aviones de combate en esta zona de Israel en las fechas en las que fue publicado en X, algunos comentarios de la página web del canal de Telegram difusor apuntaban a que se trataba de un transporte para utilizar los aviones en un campo de tiro.