Tras la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, el Kremlin ha emprendido una ofensiva militar en distintos territorios ucranianos durante la madrugada de este jueves. En este sentido, circula en redes sociales un vídeo de un avión militar que se estrella tras ser derribado, pero es antiguo. Se trata de un caza libio que fue abatido por Francia en 2011. Lo explicamos.
“Avión de combate ruso es derribado por la defensa aérea de Ucrania”, recogen varios mensajes publicados en Facebook que aparecen acompañados del mencionado vídeo. Aunque la resolución de las imágenes es pobre, se aprecia un avión militar envuelto en fuego que cae en picado hasta estrellarse.
No es un avión ruso derribado por Ucrania, sino un caza libio abatido en 2011
Tal y como ha comprobado Newtral.es, este vídeo no tiene ninguna relación con el conflicto actual entre Rusia y Ucrania, sino que corresponde a marzo de 2011 durante la guerra de Libia.
La caída de este avión fue captada por las cámaras de la agencia francesa de noticias AFP, mientras que algunas televisiones como la estadounidense ABC o la británica Channel4 publicaron el vídeo original que ahora se está compartiendo como si mostrara un avión ruso derribado por Ucrania.
Lo que aparece en las imágenes es un avión libio que, según informó entonces France24, cayó en Bengasi (Libia) tras ser abatido por cazas franceses después de transgredir una zona de exclusión aérea decretada por Naciones Unidas.
Los vídeos originales sitúan el derribo del caza en Bengasi (Libia)
El vídeo original fue publicado por ABCNews-Australia el 19 de marzo de 2011 y coincide exactamente con el que ahora se comparte enmarcado en el conflicto ucranio-ruso. Por tanto, no se trata de ningún avión ruso derribado por Ucrania ni tiene relación con este conflicto.
Asimismo, si se compara el vídeo que estamos verificando con las imágenes de 2011 captadas en Bengasi por la agencia AFP ─que están grabadas desde otro ángulo─, se observa que la localización coincide. En concreto, se aprecian dos postes y un puente frente a la zona donde se estrella el avión militar que aparecen en ambos vídeos.
Por tanto, es falso que este vídeo muestre un avión militar ruso que se estrella tras ser derribado por Ucrania y no guarda relación con el conflicto actual. Las imágenes son antiguas y corresponden a un avión abatido en Libia en marzo de 2011.