La Fuerza Aérea de Rumanía ha descartado que la razón por la que se estrellaron un caza MIG-21 y un helicóptero militar a principios de marzo responda a un ataque con misiles desde Rusia o Ucrania. Según un comunicado publicado por el Ejército rumano, “no se han registrado elementos que indiquen un posible impacto con proyectil o cohete”.
Los hechos ocurrieron el 2 de marzo de 2022, cuando un avión militar rumano se estrelló a sólo cien kilómetros de la frontera entre Rumanía y Ucrania. Acudió a su rescate un helicóptero Puma, que también acabó estrellándose. En total murieron ocho personas, los siete tripulantes del helicóptero y el piloto del caza accidentado.
Según la Fuerza Aérea rumana, el avión de combate estaba patrullando sobre la región de Dobruja (Rumanía) y había despegado desde la base militar Mihail Kogălniceanu, donde se encuentran desplegados alrededor de dos mil efectivos de la OTAN, incluidos soldados españoles.
El piloto del helicóptero accidentado advirtió del “mal tiempo”
El piloto del helicóptero, que había salido en busca del caza siniestrado con otras siete personas a bordo, alertó del “mal tiempo” en la zona del accidente, por lo que recibió instrucciones para regresar a la base.
Sin embargo, pronto se perdió la comunicación por radio y los rescatistas fueron encontrados muertos en la zona de Gura Dobrogei, a unos 11 kilómetros de la base militar del aeropuerto. Inmediatamente, según informó la Fuerza Aérea rumana, “todas las aeronaves del mismo modelo a las involucradas en los accidentes recibieron orden de permanecer en tierra”.
Rumanía acusa a Rusia de desinformar sobre el avión rumano caído en la frontera con Ucrania
A raíz de estos dos accidentes, comenzaron a circular especulaciones sobre un posible ataque. Según un comunicado oficial del Ejército de Rumanía, los “medios rusos” estarían difundiendo mensajes que vinculan lo sucedido con un ataque por error desde Ucrania. Estos mensajes también se están compartiendo en España desde diversas cuentas.
En Facebook circulan mensajes en español que atribuyen los hechos indistintamente a un ataque con misiles rusos y ucranianos. “Ucrania derribó por error un caza MiG-21 rumano”, asegura un usuario, mientras que otros señalan que es Rusia quien habría “comenzado a atacar aviones de la OTAN”, ya que Rumanía forma parte de la Alianza Atlántica.
La importancia de diferenciar entre un ataque ruso o un accidente radica en que, tal y como establece el artículo 5 del Tratado de Washington, cualquier ataque contra un país miembro de la OTAN en Europa o América del Norte se considera una agresión contra todos los países miembros bajo el principio de “defensa colectiva”, por lo que supondría el primer ataque a un país OTAN en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania.
[El bulo del caza ruso derribado por Ucrania: es un vídeo de Libia en 2011]
Sin embargo, como ha asegurado la Fuerza Aérea de Rumanía, la “comisión técnica” que investiga lo ocurrido ha determinado que, por el momento, “no se han registrado elementos que indiquen posible impacto con proyectil o cohete”. Asimismo, la OTAN no se ha pronunciado al respecto y se ha limitado a expresar sus condolencias a los allegados de los fallecidos.
El ministro de Defensa rumano descarta un ataque por misiles
Como recoge el diario rumano Mediafax, el ministro de Defensa de Rumanía, Vasile Dîncu, también atribuyó lo ocurrido a un “accidente” debido a la “condición técnica” de las aeronaves, a la “climatología” y a la “gestión” de la operación. De hecho, según las pesquisas de las autoridades rumanas, el caza accidentado contaba con más de 40 años de servicio.
En resumen, las afirmaciones sobre que el avión militar rumano y el helicóptero estrellados cerca de la frontera fueran atacados con misiles de Rusia o Ucrania son meras especulaciones que, de hecho, contradicen a las investigaciones del Ejército de Rumanía. Las autoridades rumanas descartan un ataque y, por el momento, apuntan a un accidente.

Fuentes:
- Comunicado de la Fuerza Aérea de Rumanía negando un ataque con misil (14/03/2022)
- Comunicado de la Fuerza Aérea de Rumanía informando del accidente de un caza (2/03/2022)
- Comunicado OTAN: NATO Secretary General praises transatlantic unity to protect the Black Sea region
- Comunicado de la Fuerza Aérea de Rumanía sobre la localización de los cuerpos de los tripulantes del helicóptero (2/03/2022)
- Tratado de Washington (OTAN)
- Artículo de Mediafax con declaraciones del ministro de Defensa de Rumanía
- Mensaje de la representación rumana en la OTAN