Circulan por redes sociales diversas imágenes de un avión rodeado de nubes y columnas de humo que vuela sobre los edificios de una ciudad. En algunos de los mensajes que acompañan estas imágenes se dice que es “el primer avión ucraniano derribado” por fuerzas rusas, haciendo referencia a la actual invasión rusa de Ucrania. No obstante, están sacadas de contexto, dado que el vídeo original es de uno de los incendios que arrasaron Turquía en verano de 2021. Además, el avión no está cayendo, como se interpreta en varios mensajes en las redes, sino que está soltando agua para controlar el fuego.
La secuencia está circulando en redes como Facebook y Twitter en diversos formatos. En algunos casos se comparte un breve vídeo de pocos segundos y en otros como una captura de imagen. Incluso también hay algunos memes sobre estas imágenes.
No es un avión derribado por fuerzas rusas, sino imágenes de un incendio en 2021 en Turquía
Utilizando la búsqueda inversa de Google Imágenes tras tomar una captura de pantalla, el fotograma nos redirecciona a varias noticias de medios de Turquía, como los diarios Yeni Şafak o Milliyet, con fecha de finales de julio y principios de agosto de 2021, haciendo referencia al incendio de un bosque cercano a la ciudad de Antalya, en Turquía. En el portal alertageo.org y en esta cuenta turca de Instagram podemos encontrar el vídeo grabado el 28 de julio de 2021, cuando se originó el fuego.
Según podemos ver en las imágenes, en la parte baja del avión se aprecia una nube blanca que podría confundirse con humo, pero en realidad se trata del agua almacenada en la zona de carga, que soltó para tratar de controlar el fuego.
En 2021 hubo una cantidad inusual de fuegos en el Mediterráneo
En verano de 2021, países como Turquía y Grecia atravesaban una crisis debido a la gran cantidad de fuegos activos en su territorio. El mes de julio del pasado año fue uno de los más calurosos que ha habido en Europa, según los datos del satélite Copernicus.
Por lo tanto, las imágenes no se pueden relacionar con la invasión de Rusia a Ucrania dado que la misma comenzó a finales de febrero de 2022.
En resumen, estas imágenes se han sacado de contexto y no muestran a un avión ucraniano derribado por fuerzas rusas. Es un avión antiincendios actuando en una ciudad de Turquía en 2021.
* Con la colaboración de Elena Madinabeitia