El jet “congelado” en el aeropuerto de Múnich no iba a la COP28, estaba aparcado

Un jet privado que se dirigía a la cumbre contra el calentamiento global COP28 de Dubái se queda congelado en el aeropuerto de Múnich.
Tiempo de lectura: 3 min

Coincidiendo con la cumbre del clima de Dubái (COP28) se ha viralizado un vídeo de un jet congelado, cubierto de nieve e inclinado con el morro en alto. “Qué ironía, el avión que debía volar a la cumbre sobre el calentamiento global en Dubái se congeló en la pista del aeropuerto de Múnich”, expresan multitud de mensajes en redes sociales.

Publicidad

Es falso que la aeronave se dirigiera a la conferencia mundial por el clima que se celebra en Emiratos Árabes y, como confirma el aeropuerto alemán a Newtral.es, el avión estaba estacionado cuando volcó por el peso de la nieve. Asimismo, la aerolínea austríaca Bairline —que opera el jet— niega que tuviera previsto ningún vuelo a Dubái.

Como se puede observar en un momento del vídeo viral, la matrícula del avión que aparece volcado es “OE-HUB”. El prefijo “OE” hace referencia al país donde está registrada la aeronave y, de acuerdo con los registros de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), corresponde a Austria (Österreich en alemán).

Con estos datos es posible rastrear los últimos movimientos de la aeronave gracias a la plataforma FlightAware. Según consta en esta herramienta de seguimiento de vuelos, el avión “congelado” que supuestamente iba a la COP28 llevaba parado en el aeropuerto internacional Joseff Strauss de Múnich desde el 15 de noviembre de 2023, cuando aterrizó procedente de Amberes.

El avión “congelado” en el aeropuerto de Múnich no iba a la COP28

Fuentes del aeropuerto de Múnich explican a Newtral.es que el jet privado se venció por el peso de la nieve el pasado viernes 1 de diciembre mientras estaba “estacionado”. “La nieve acumulada en la cola hizo que el avión se elevara por sí solo y los bomberos lo estabilizaron”, añaden desde el departamento de comunicación.

Publicidad

Es decir, el avión no se “congeló” cuando se disponía a despegar hacia Dubái para ir a la COP28, en contra de lo que afirman las publicaciones virales.

Tal y como consta en FlightAware, el jet está operado por la aerolínea austríaca de vuelos chárter Bairline Fluggesellschaft. Esta empresa ha confirmado a los verificadores alemanes de Correctiv —miembros de la red internacional IFCN, al igual que Newtral.es— que el avión no tenía previsto desplazarse a Dubái y que “estuvo mucho tiempo estacionado en Múnich”. Según la aerolínea, “debido a la falta de capacidad del hangar, tuvo que estacionarse afuera”.

Si se realiza una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo viral, se observa que este mismo vídeo fue publicado por un medio alemán que informaba sobre un avión volcado por la nieve en Múnich. En ningún momento de esta noticia se dice que el “avión congelado” tuviera previsto volar a Dubái con motivo de la COP28, que concluye el 12 de diciembre.

En definitiva, el “avión congelado” que aparece en un vídeo viral no se dirigía a Dubái por la cumbre del clima COP28. Se trata de un jet que llevaba estacionado desde el 15 de noviembre en el aeropuerto de Múnich. El viernes 1 de diciembre volcó por el peso de la nieve acumulada en su cola y no tenía previsto volar a Emiratos Árabes, como confirma la aerolínea austríaca que opera el avión.

Publicidad
Fuentes
  • Corinna Born, departamento de comunicación del Aeropuerto de Múnich
  • Plataforma de rastreo de vuelos FlightAware
  • Herramientas de búsqueda inversa de imágenes
  • Prefijos por países de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO)
  • Verificación de Correctiv

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso