Se están compartiendo en X, Facebook y Threads unas declaraciones atribuidas a Avery Jackson, joven trans estadounidense que fue portada de la revista National Geographic.
- Los mensajes que se han viralizado afirman que, tras haber “transicionado con bloqueadores hormonales”, ahora “se arrepiente” y asegura que su vida está “arruinada” y que fue “un peón”.
Sin embargo, sacan de contexto una antigua conversación que mantuvo con su madre en un documental sobre su transición, donde se queja de cómo la exposición mediática de su caso le ha “destrozado la vida”.
- No se refiere, por tanto, a su proceso de reafirmación de género en sí. No hemos encontrado declaraciones públicas de Jackson en las que diga que se arrepiente de ello.
El origen. A finales de 2024, se compartió un vídeo descontextualizado, que se ha vuelto a viralizar, titulado “chica trans de siete años, Avery, se arrepiente de ser trans y deja a sus padres sin palabras”.
El original forma parte del documental de 2020 Transhood, que retrata la vida de varias infancias trans y sus familias en Estados Unidos. En la escena, su madre, Debi Jackson, le dice que se reunirán con varios diputados y senadores en un evento y, después, tratarán de “vender algunos libros”.
- Ante esto, Jackson se queja de los problemas asociados al activismo y las consecuencias de la exposición mediática de su caso, pero no dice que se “arrepienta” de ser trans en ningún momento:
- “Ni siquiera quiero tener un libro, ya he hecho demasiado en este mundo, me ha destrozado la vida y ahora todo el mundo lo sabrá. Si vendo mi libro, saldrá en las noticias, y saldré yo por 50ª vez y me va a complicar la vida”, dice (a partir del minuto 01:07:20). Es decir, no dice que se arrepienta de su transición, sino de las consecuencias de su activismo.
Los mensajes. Muchos de los contenidos que se comparten ahora hacen referencia a una entrada de la web francesa Le Média en 442, que aparece eliminada.
- Otros portales, como voz.us, aseguran que la web francesa recogía las supuestas declaraciones de Jackson “en directos de Twitch y mensajes públicos”, donde, además, decía “que ya no siente ningún deseo sexual y que nunca ha tenido un orgasmo”.
- Sin embargo, no se enlaza ningún vídeo en el que se pueda ver a Jackson diciendo esto. Tampoco hemos encontrado ningún canal en la app de streamings que contenga clips o directos en los que haya dicho algo similar (de hecho, no hay ninguna cuenta pública asociada a Jackson ahora mismo).
Contexto. Algunas de estas publicaciones incluyen una foto de Jackson en la National Geographic. En 2017, fue portada y, seis años más tarde, en 2023, la revista recuperó aquella foto, con su permiso, con el titular “sigo aquí, sigo siendo trans”.
- En varias publicaciones y entrevistas, su madre también añadió que se identificaba como persona no-binaria.
Una desinformación que se repite. Ya en noviembre de 2024 circulaban mensajes que atribuían estas declaraciones falsas a Avery Jackson, como verificaron La Silla Vacía y Colombia Check.
- La propia madre de la joven compartió esta última verificación en X: “Al fin alguien con sentido común y habilidades para el fact-checking”, comentó.
¿Quieres comentar?