Un acto el pasado diciembre en los talleres de mantenimiento que Renfe tiene en Villaseca de la Sagra, en Toledo, fue el escenario en el que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunciaba que la ferroviaria arrancaría su AVE barato (AVLO) en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona a partir del 6 de abril de 2020.
Ni la empresa ni el ministerio desvelaban entonces el precio de unos billetes que saldrían a la venta solo un mes después y para los que se estimaba que los descuentos podían alcanzar más del 50% respecto al actual servicio.
Más de nueve meses después de aquel anuncio y coronavirus de por medio, Fomento sigue sin una nueva fecha para ponerlo a circular.
Lo más importante
- El plan de Fomento era que AVLO se convierta en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112.
- A medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.
- En marzo, Renfe anunciaba que suspendía “hasta nueva fecha” la puesta en marcha del tren AVLO, dependiendo del tiempo que se mantuviera el estado de alarma y la evolución de la crisis del coronavirus.
¿Cuál es el contexto?
- La compañía pública buscaba adelantarse así a sus rivales, el francés SNCF y el italoespañol ILSA-Trenitalia, que preparan el desembarco en el mercado ferroviario español con ofertas de alta velocidad a bajo coste cuando comience la liberalización prevista para finales de 2020, aunque los trenes de la competencia no se espera que estén operativos hasta 2021.
- La francesa SNCF ha admitido que no traerá su AVE low cost a España al menos hasta la primavera de 2021 debido a las consecuencias del parón provocado por la crisis del coronavirus
¿Qué hay que tener en cuenta?
- “No veo que podamos plantear un servicio low cost en el corto espacio de tiempo”, reconocía en junio el ministro durante una comparecencia en el Senado. “Ahora mismo, con las distancias de seguridad que se plantean, va a ser complicado. Durante un tiempo, en tanto la pandemia no pase al olvido, el uso del transporte será muy distinto al que estábamos acostumbrados”, añadió.
#Fact
Pantone 2425, más conocido como morado Renfe, con franjas naranjas, blancas y turquesas y con las puertas de acceso naranjas, que contrasta con el blanco del AVE convencional, es el color que se decidió para el Talgo Serie 112 que recorrerá las infraestructuras ferroviarias del país a bajo precio.
Descárgate Pronóstika
iOS | Android
Hola buenos días, desgraciadamente creo que va para largo. El Avlo será rentable cuando se llene y hoy por hoy debido a la crisis sanitaria no se ve un horizonte próximo.
Saludos