“En 43 años desde la inauguración del AVE jamás había descarrilado ninguno”. Este es uno de los mensajes que se ha viralizado en redes sociales tras el descarrilamiento de un tren de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) este domingo por la tarde, pero ninguno de los trenes involucrados en el accidente era un AVE.
- El accidente, que ha dejado al menos 39 fallecidos y más de un centenar de heridos al momento de esta verificación, se produjo cuando descarriló el tren Iryo 6189, con ruta entre Málaga y Madrid. Circulaba por la vía contigua el tren Alvia 2384 Madrid-Huelva, también accidentado. El presidente de Renfe, Álvaro Heredia, ha explicado a Cadena Ser que todavía «no se puede concluir que el Alvia haya chocado con los coches del Iryo».
- Los comentarios afirman que “jamás” había descarrilado un AVE en un accidente ferroviario antes del Gobierno de Pedro Sánchez.
Los trenes accidentados no son AVE. El AVE corresponde a las siglas de Alta Velocidad Española y es una marca comercial registrada por Renfe. No se trata de un término que designe a todos los trenes de alta velocidad de forma indistinta.
- Además de AVE, Renfe gestiona otras marcas distintas de transporte ferroviario de alta velocidad con titularidad pública, como Alvia, Avlo y Avant.
- Alvia no solo circula por vías de alta velocidad, sino que debido a su calibre variable tiene un ancho que permite a sus trenes circular por vías convencionales.
- Por otra parte, los trenes Iryo son gestionados por operadores privados, al igual que Ouigo.
Por tanto, Renfe considera que los trenes accidentados de Iryo y Alvia son convoyes de alta velocidad, pero no son AVE.
Descarrilamientos ferroviarios anteriores. El primer tren AVE entró en funcionamiento el 21 de abril de 1992 con un trayecto entre Madrid y Sevilla. Los mensajes en redes aseguran que “en 43 años desde la inauguración del AVE jamás había descarrilado ninguno” hasta la presidencia de Pedro Sánchez. No obstante, hay registros de descarrilamientos de AVE anteriores.
- El 12 de mayo de 2017, el tren AVE 0043 Sevilla/Málaga-Barcelona descarriló en un accidente en Ciudad Real en el desvío 514 de Brazatortas, durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
- Según este informe del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (antiguo Ministerio de Fomento), el incidente no dejó heridos, aunque provocó retrasos en otros trayectos.
- También habían descarrilado trenes Alvia antes. El accidente ferroviario más grave hasta el momento en este siglo tuvo lugar en 2013. El siniestro provocó el fallecimiento de 80 personas y dejó 143 heridos tras el descarrilamiento de un tren Alvia Madrid-Ferrol en Santiago de Compostela por exceso de velocidad.