El Gobierno de Eslovaquia ha confirmado que el autor de los disparos contra el primer ministro del país, Robert Fico, actuó en solitario motivado por cuestiones políticas. Así lo han comunicado el ministro de Defensa, Robert Kalinak, y el ministro de Interior, Matus Sutaj Stock, durante una comparecencia de prensa traducida por EFE.
- Juraj Cintula, el autor del delito. Las autoridades de Eslovaquia han detenido a Juraj Cintula, un escritor de 71 años, como el autor de los disparos contra Fico.
Contexto. El pasado miércoles 15 de mayo, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, recibió hasta cuatro disparos de los cinco que descargó el atacante a la salida de un acto de gobierno en la localidad de Handlová, en el centro del país.
- Tras el atentado, Fico fue trasladado al hospital, donde se sometió a una intervención quirúrgica. El dirigente se encuentra fuera de peligro, aunque todavía en estado grave, como han informado desde el gobierno del país.
- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha calificado el intento de asesinato como un ataque a la democracia, a través de un comunicado en X.
Cintula ha cometido el atentado por motivaciones políticas. El ministro de Defensa, Robert Kalinak, aseguró en la comparecencia de prensa que el ataque “no fue algo casual, sino planificado porque hubo ya varios intentos“.
- Kalinak explicó que Cintula, el autor de los disparos contra Robert Fico, ya había acudido con anterioridad a una protesta a la salida de una reunión de Consejo de Ministros en la localidad de Dolná Krupa.
Cintula justifica su ataque. El supuesto autor del ataque ha declarado sentirse “orgulloso” de sus actos y que los llevó a cabo motivado por su oposición a algunas de las políticas del Gobierno de Fico como el intento de abolición de la fiscalía Anticorrupción o el intento fallido de cerrar la radiotelevisión pública, así como el cese de la ayuda militar a Ucrania, según las declaraciones de ambos ministros durante su comparecencia.
- Medio local Pravda
- Medio local Startitup
- La Razón
- Europa Press
- Parlamento Europeo
- Comunicado del Gobierno de Eslovaquia
- Perfil de X del presidente del Consejo Europeo
Eso no se lo cree nadie. Otro asesinato otanesco o patrocinado por la farmafia como otros cuantos más o menos recientes.