Circulan en redes sociales varias fotografías de autobuses que, según los mensajes virales, habrían sido fletados por el PSOE de Extremadura para la manifestación por la sanidad pública en Madrid del 12 de febrero. Sin embargo, esto es falso: dos de las fotografías se publicaron en enero de 2019 y la restante, si bien es actual, la compartieron los socialistas de Arganda del Rey (Madrid), pero no de Extremadura.
“El PSOE de Extremadura fletó autobuses a Madrid para infiltrar a sus cargos en la manifestación contra Ayuso”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, Twitter y Telegram desde el 13 de febrero. Están acompañadas de tres fotografías, de las cuales dos de ellas muestran a un autobús aparcado en la calle, rodeado de verjas y con gente esperando a su alrededor. La tercera imagen muestra el interior de un autocar con sillones azules y lleno de gente.
No obstante, los autobuses de las fotografías no fueron fletados por el PSOE extremeño para la manifestación por la sanidad madrileña. Aquellas en las que aparecen vehículos aparcados en la calle fueron tomadas el 15 de enero de 2019 a las afueras del Parlamento de Andalucía en Sevilla. En cuanto a la imagen en la que se ve el interior del autocar, esta fue compartida por el PSOE del municipio madrileño de Arganda del Rey poco antes de que empezase la protesta. Asimismo, el PSOE extremeño ha asegurado a Newtral.es que no han enviado ningún autobús a la protesta a favor de la sanidad pública madrileña.
Las fotografías de los autobuses aparcados en la calle datan de 2019
Dos de las imágenes compartidas muestran a dos autocares aparcados en la calle. Una de ellas muestra la parte delantera del autobús, en la que se distinguen rayas rojas y azules en la carrocería y dos carteles colgados por dentro de la luna del vehículo: uno con el símbolo del PSOE y otro en el que se lee “Colmenar” y “Casabermeja”, dos municipios malagueños. El otro vehículo está fotografiado desde la parte trasera y se distinguen espirales de color azul y el nombre de la empresa, “Bernardo”. Según las publicaciones, ambos habrían sido fletados por el PSOE de Extremadura para la manifestación por la sanidad madrileña.
Una búsqueda inversa de las imágenes arroja como resultado un hilo de tuits publicado por la periodista Isabel Morillo el 15 de enero de 2019. Una de las publicaciones contiene la fotografía del autobús visto desde la parte delantera y otro de los mensajes incluye la imagen del autocar fotografiado por detrás.
El 15 de enero de 2019 tuvo lugar la sesión de investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla en el Parlamento de Andalucía, en Sevilla, tras proclamarse vencedor de las elecciones autonómicas celebradas el 2 de diciembre de 2018. También el día 15, colectivos feministas y LGTBI convocaron una concentración a las afueras del Parlamento andaluz en contra de las políticas de Vox para suprimir la Ley de violencia de género y otras medidas relacionadas con la igualdad entre las mujeres, como informó El País.
La protesta fue apoyada por los socialistas y la formación política fletó autobuses desde varios puntos de Andalucía para acudir a la protesta, según el diario. Asimismo, en otros tuits de Morillo pueden verse pancartas y carteles morados con lemas feministas. Por tanto, las fotografías de los autobuses no son actuales y tampoco muestran vehículos fletados por el PSOE extremeño para la manifestación a favor de la sanidad en Madrid el 12 de febrero.
La imagen del interior de un autobús fue compartida por el PSOE de Arganda del Rey
Por otro lado, la tercera fotografía que circula muestra el interior de un autocar. Entre los viajeros, se distingue a un hombre con un jersey azul y una mascarilla negra, a una mujer que porta una bufanda verde con flores y gafas de sol y a un hombre que lleva una bufanda roja y lee un periódico.
Una búsqueda inversa de la imagen arroja como resultado un tuit publicado por la cuenta del PSOE del municipio madrileño de Arganda del Rey. La publicación se compartió el 12 de febrero a las 11:21 de la mañana, poco más de media hora antes de que comenzase la manifestación en Madrid. En el tuit se incluye la misma fotografía del interior de un autobús que estamos verificando y se agradece a los vecinos que llenaron tres autocares para asistir a la protesta. Es decir, que aunque el PSOE fletó autobuses para trasladar a vecinos a la manifestación por la sanidad pública, la fotografía viral no es de un autocar procedente de Extremadura.
El PSOE extremeño niega que fletaran autobuses desde Extremadura para la manifestación por la sanidad en Madrid
Los mensajes virales vinculan las fotografías de los autocares con una iniciativa del Partido Socialista extremeño “para infiltrar a sus cargos en la manifestación contra Ayuso”.
Consultadas por Newtral.es, fuentes del PSOE de Extremadura aseguran que las afirmaciones virales son “rotundamente falsas” y que “no fletaron ningún autobús desde la región a ninguna manifestación en Madrid”. Asimismo, la formación política también desmintió el bulo en un comunicado remitido a medios de comunicación regionales.