Circulan en redes sociales publicaciones afirmando que varios autobuses trasladaron a personas de otras provincias a Madrid para asistir a la manifestación por la sanidad pública el pasado 13 de noviembre. Los mensajes virales muestran imágenes de tres autobuses distintos y señalan que estos habrían partido de Toledo y Burgos hacia la capital para ir a la marcha. Sin embargo, esto es falso. Pese a que los autocares hicieron rutas a Madrid, los viajes no estaban relacionados con la protesta, según las empresas de transporte.
[Los madrileños vuelven a salir a la calle en defensa de la sanidad pública]
“Madrid es tierra de acogida. Y supongo que por eso para ‘manifestarse por la sanidad madrileña’ vienen autobuses de Burgos o Toledo…”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde el 13 de noviembre. Están acompañadas de una captura de pantalla de un tuit que contiene esta misma afirmación además de fotografías de tres autocares distintos.
No obstante, no es cierto que estos autobuses llevasen a personas de otras provincias a Madrid para acudir a la manifestación por la sanidad pública que tuvo lugar en la capital. Como han confirmado las tres empresas de autocares a Newtral.es, si bien es cierto que viajaron a la capital desde Toledo y Cáceres, lo hicieron por motivos ajenos a la protesta.
Las imágenes virales no muestran a autobuses que llevaron a personas de otras provincias a Madrid para la manifestación por la sanidad
Los mensajes virales, uno de los cuales lo publicó el secretario general del partido popular en Madrid Alfonso Serrano, incluyen tres fotografías de tres autobuses diferentes. En ellas se puede distinguir la empresa a la que pertenecen: Autocares Demetrio Álvarez, Autocares Alvarado y Autocares Royo.
Consultados por Newtral.es, desde Autocares Demetrio Álvarez niegan que el autobús fuese a Madrid para trasladar a gente a la manifestación en defensa de la sanidad pública. “El autocar salió de Santa Olalla, en Toledo, para asistir a una misa en Madrid y ver al Cristo de Medinaceli”, explican desde la empresa. “Dado que este se encuentra en una iglesia cerca de la Plaza de Neptuno, el autocar aparcó al lado del Retiro”, añaden.
Por otro lado, en declaraciones a Newtral.es, Autocares Alvarado asegura que, si bien es cierto que uno de sus autobuses viajó desde Talavera de la Reina (Toledo) a Madrid el 13 de noviembre, no fue para llevar a personas a la manifestación por la sanidad. “El servicio estaba contratado desde hace bastante tiempo por una agencia de viajes para una visita turística a la capital”, señalan.
Asimismo, Autocares Royo también ha desmentido las afirmaciones que se comparten en redes sociales. “El autobús se usó para el desplazamiento del Club Deportivo San José de fútbol sala para jugar en Madrid. Eran deportistas de Cáceres y el autocar aparcó en el Retiro”, afirman a Newtral.es. Como muestra una publicación del club en sus redes sociales, el equipo disputó un partido en el pabellón del Colegio Nuestra Señora del Pilar a las 13:15 del 13 de noviembre contra el AA Pilaristas.
Otros autocares sí trasladaron a gente desde Velilla y Arganda del Rey a la protesta, pero estos son municipios madrileños
Además de estas tres fotografías virales, usuarios de redes sociales compartieron otros mensajes afirmando que autobuses que salieron de los municipios de Velilla y Arganda del Rey también habían llevado a personas a la manifestación en Madrid. Las publicaciones incluían capturas de pantalla de dos tuits del PSOE anunciando este servicio de autocares de cara a la protesta saliendo de estas localidades.
Sin embargo, tampoco es cierto que estos autobuses se utilizasen para traslados desde otras provincias, puesto que Velilla y Arganda del Rey son municipios de la Comunidad de Madrid. Según las publicaciones del partido, el que partió de Velilla salió a las 10:30 desde la explanada del mercadillo y en el caso de Arganda del Rey se llenaron tres autobuses.