El vídeo del autobús ardiendo es antiguo y no es un vehículo eléctrico, utiliza metano y diésel

autobús eléctrico ardiendo
Un autobús eléctrico se incendia al estallar su batería.
Tiempo de lectura: 3 min

Circula por redes sociales como X o Facebook un vídeo de un autobús ardiendo. Los mensajes virales señalan a una explosión de la batería del “autobús eléctrico” como la causa del incendio. Pero es falso: el vehículo no funcionaba con electricidad, utilizaba gas natural comprimido (GNC, metano) y diésel. 

Publicidad

El vídeo es antiguo. Aunque el vídeo ha vuelto a circular ahora, recoge un suceso ocurrido en Perugia (Italia) en abril de 2022, como informaron medios locales y Stefano Pettinari, un portavoz de cuerpo de bomberos de la ciudad, que publicó en Facebook un vídeo relacionado con el incendio.

  • El autobús estaba vacío salvo por el conductor que salió ileso, recogen estas fuentes. 

El autobús no era eléctrico. Como informaron los medios y Pettinari, el autobús siniestrado se impulsaba con metano y no era eléctrico, contra lo que afirman los mensajes virales.

  • “A las 15.15 horas, dos equipos de extinción del parque de bomberos de Perugia acudieron al incendio de un autobús propulsado por metano en la carretera SP 344, desde Ponte della Pietra hasta la carretera de Marscianese”, escribió el portavoz en el mensaje de Facebook.
  • Reuters Fact Check, el verificador inglés acreditado por la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Newtral.es, contactó con Pettinari, que confirmó que se trataba de un vehículo que empleaba metano y diésel. Pettinari también precisó a AFP, miembro de la IFCN, que el diésel sirve como combustible de reserva “en el caso de que se agote el metano”.
Publicidad

Un autobús de combustión interna. El medio Carscoop, especializado en el sector automotor, informó de que el autobús incendiado era un Iveco Cityclass de Irisbus que utiliza un motor de combustión interna normal y un depósito de gas natural comprimido (GNC) en el techo, precisamente de donde salen las llamas. 

  • “Esta es la disposición estándar de este tipo de vehículos, muchos de los cuales siguen funcionando en países europeos como Italia y Grecia”, indica el artículo. “Los autobuses propulsados por GNC se utilizan como alternativa más limpia a los tradicionales de gasóleo, sin los inconvenientes de los vehículos eléctricos en cuanto a autonomía disponible y largos tiempos de recarga”, añade.

¿Cómo funcionan un autobús impulsado por metano? Los vehículos de GNC operan de manera similar a un vehículo a gasolina o diésel, con un motor de combustión interna que, en su lugar, emplea gas natural almacenado a alta presión, explica el Departamento de Energía de los Estados Unidos

  • El metano es el principal componente del gas natural, de ahí que se llame indistintamente GNC o metano a este combustible. 
  • Los vehículos de GNC ofrecen una autonomía de 300 a 500 kilómetros, “por lo que se usa sobre todo en entornos urbanos: taxis, buses, camiones de basura”, explica la compañía energética Endesa.
Publicidad

Otros verificadores. Además, Reuters Fact Check y AFP, otros verificadores españoles han desmentido este bulo, como Maldita o Verificat.

Publicidad
Fuentes
  • Medio local Umbria On
  • Medio local Perugia Today
  • Cuenta en Facebook de Stefano Pettinari
  • Reuters Fact Check
  • AFP
  • Carscoop
  • Departamento de Energía de los Estados Unidos
  • Endesa
  • Maldita
  • Verificat

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso