Circula por X y Facebook un vídeo de un autobús ardiendo en Barcelona junto a mensajes que aseguran que se trata de un vehículo eléctrico. Sin embargo, es falso. Según los registros de la DGT, era de combustible diésel.
- Contexto: El martes 28 de mayo acabó ardiendo un autobús en Barcelona en la intersección de las calles de la Marina y Gran Via de les Corts Catalanes, según informaron los bomberos de la ciudad en su cuenta oficial de X. Desde Newtral.es hemos contactado con los bomberos, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.
Una vez finalizados los trabajos de extinción, los bomberos compartieron algunas imágenes de su intervención. En una de ellas se puede ver la matrícula del vehículo siniestrado.
Usando este dato, desde Newtral.es hemos solicitado un informe telemático a la Dirección General de Tráfico (DGT), en el que se especifica que el autobús que acabó ardiendo en Barcelona era diésel y no eléctrico como dicen los vídeos virales.
Más datos. En el informe de la DGT también aparecen la marca y modelo del autobús que terminó ardiendo en Barcelona, un Irizar i4H. En la web del fabricante se puede consultar el catálogo técnico del vehículo. En una de sus páginas se explica que “existe la posibilidad de integrar motorizaciones diésel, biodiésel, HVO, híbrido y gas”, pero no menciona los eléctricos.
Tampoco en el catálogo de modelos de la gama Irizar aparece que sea eléctrico, sino que se especifica que está disponible con motores diésel, híbrido y de gas natural.
Además, como hemos podido comprobar en la web de la DGT, este autobús contaba con el distintivo ambiental C (verde), es decir, vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas normativas medioambientales europeas. Por tanto, el autobús que acabó ardiendo en Barcelona el 28 de mayo era diésel y no eléctrico como aseguran los mensajes virales.