Este mes de septiembre aumentó el paro pero también lo hizo el empleo en España. “Es una aparente paradoja, pero en realidad se trata de algo normal”, indica a Newtral.es Antonio Sanabria, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Analizamos los datos y los factores que producen este fenómeno.
Los parados registrados, los desanimados y la posibilidad de cobrar una prestación
A primera vista, parece que si aumenta el empleo lo más normal sería que bajase el número de los parados registrados, pero no siempre ocurre así. De hecho, Sanabria recuerda que el dato de paro registrado es «la cifra de personas desempleadas que se registra en el SEPE». Lo que quiere decir que los desempleados que no se apunten en las oficinas de empleo como parados, no serán contabilizados.
«El número de personas que se apunta como parado registrado depende mucho de las perspectivas de empleo que tengan», indica Sanabria. Si la gente sin trabajo considera que no va a encontrar un empleo, aumentan las personas desanimadas que no se plantean apuntarse en las oficinas de empleo y que, por tanto, no se contabilizan como parados registrados. «En este caso, aunque cayesen los parados registrados no sería algo bueno», matiza.
Sin embargo, ahora que estamos en niveles récord de afiliados a la Seguridad Social, esto puede hacer pensar a los desempleados que tienen más opciones de encontrar un trabajo y les anima a registrarse.
Otro de los motivos que animan a los desempleados a registrarse en las oficinas de empleo tiene que ver con si tienen derecho a cobrar alguna prestación o no, para lo cual esto sea condición necesaria, explica el experto. Por ejemplo, «en el caso de que se creasen prestaciones nuevas, podría darse el caso de que desempleados desanimados se animaran a registrarse en las oficinas de empleo y subiría el número de parados registrados». Mucha gente se registra por la prestación y si ya no tiene derecho a ninguna no se registra.
La Encuesta de Población Activa refleja mejor la realidad del desempleo
En este sentido, para Sanabria, «los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) son más fiables al describir la realidad del desempleo en España, ya que no dependen de registrarse en las oficinas de empleo». Por eso para valorar la evolución del paro acudimos a la tasa de paro del INE.
Además, es importante recordar que los datos de afiliación a la Seguridad Social miden relaciones laborales registradas (no personas, aunque hablemos siempre de afiliados) y por tanto existe la doble contabilidad en caso de pluriempleo. Según los datos más recientes, hay 588.300 personas pluriempleadas en nuestro país que suponen el 2,8% de los ocupados totales, a pesar de que se trate de la cifra más alta desde que se tienen registros.
En septiembre aumentó el paro en 19.768 personas y se crearon 18.295 empleos
En septiembre el número de afiliados medios a la Seguridad Social aumentó en 18.295 personas con respecto a agosto hasta los 20.724.796, según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, un dato algo inferior al de otros meses de septiembre.
Por sectores, donde más aumentaron los afiliados fue en educación, con 85.817 nuevos afiliados con el arranque del curso escolar, mientras que los mayores descensos del empleo en septiembre se dieron en comercio y hostelería, 40.024 y 32.223 menos, respectivamente, por el fin de la temporada turística. Le sigue la Administración Pública y Defensa, con 39.503 trabajadores menos.
El número de parados registrados también aumentó, en 19.768 personas, en línea con la evolución de otros meses de septiembre, hasta los 2.722.468 desempleados, tal y como señalan los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Sin embargo, si miramos los datos desestacionalizados (sin efectos del calendario) sí aumenta la afiliación aunque algo menos (en 12.921 personas) pero por el contrario el paro registrado baja en 3.736 personas en el mes de septiembre.
- Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
- Antonio Sanabria, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid