La nota media de acceso a la universidad en España a través de la Selectividad subió dos puntos entre 2013 y 2022

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La nota media de admisión al grado de los estudiantes de las universidades públicas presenciales en España que han realizado la Selectividad ha aumentado dos puntos en los últimos nueve años, al pasar de un 8,33 en 2013 a un 10,34 en 2022, según la estadística de estudiantes y la publicación Datos y cifras del Sistema Universitario Español, ambas del Ministerio de Universidades.

Un estudio del think tank EsadeEcPol estima que el aumento de la nota de la Selectividad es consecuencia del aumento de la competición entre los alumnos –especialmente, entre los que acuden a universidades públicas– y de los cambios legislativos introducidos en la prueba.

El trabajo afirma que la reforma de 2017 –que redujo las opciones de escoger materias para la fase general y específica en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)– y las medidas introducidas en 2020 para compensar el cierre escolar derivado de la pandemia –que permitió a los alumnos descartar preguntas en todos los exámenes–, provocó un “efecto inflación” en los resultados.

Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.

Fuentes
  • Estadística de estudiantes del Ministerio de Universidades
  • Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Ministerio de Universidades
  • La subida de las notas de Selectividad: ¿Inflación o competición? Estudio de Lucía Cobreros, Lucas Gortazar y Juan Manuel Moreno, investigadores de EsadeEcPol
  • Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017
  • Orden PCM/362/2020, de 22 de abril, por la que se modifica la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020
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