La Audiencia Nacional ha admitido a trámite este martes 16 de abril una querella por delito de terrorismo contra los líderes de Hamás presentada por el padre de Maya Villalobo, la joven española que fue asesinada durante los ataques del pasado 7 de octubre en Israel.
En el auto, al que ha tenido acceso Newtral.es, la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón señala que admite la querella porque el padre de la joven fallecida tiene la condición de agraviado por unos hechos para los que la jurisdicción española resulta competente.
- Sin embargo, la magistrada ha acordado acumular la causa a las diligencias ya abiertas de oficio el pasado 11 de octubre para investigar la muerte de Maya Villalobo y del joven vasco Iván Illarramendi, en lugar de abrir un nuevo procedimiento.
Antes de decidir sobre la imputación por delito de terrorismo de los ocho altos cargos de Hamás que se citan en la querella y sobre una eventual orden de detención, la Audiencia Nacional ha decidido que esperará al resultado de la comisión rogatoria enviada a Israel en el marco de la causa penal ya abierta.
- Contexto. La jueza Tardón pidió el pasado 2 de febrero a las autoridades de Israel que remitieran toda la información que hubieran recabado sobre la autoría y reivindicación del ataque perpetrado por la milicia palestina de Hamás en relación a las muertes de los dos españoles.
Los dos españoles fallecidos. Como te contamos en Newtral.es, el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció el pasado 11 de octubre la muerte de Maya Villalobo, una joven de 19 años y doble nacionalidad española e israelí que se encontraba en Israel realizando el servicio militar, cuando fue sorprendida por los ataques de Hamás en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
- Con posterioridad se confirmó también la muerte de Iván Illarramendi y su esposa. Ambos fueron secuestrados por Hamás en el kibutz en el que residían sin haberse podido obtener información de ellos hasta el pasado 8 de noviembre.
- Audiencia Nacional