La Audiencia Nacional ha vuelto a fallar a favor del Ministerio de Defensa por las sanciones millonarias impuestas a las empresas que forman parte del programa armamentístico de vehículos blindados de combate, los 8×8 Dragón.
Contexto. Estas empresas no entregaron a tiempo cinco prototipos de tecnologías que se aplicarían en los blindados y tuvieron que ampliar en cuatro ocasiones la fecha de entrega, según la sentencia a la que ha tenido acceso Newtral.es.
¿Qué ha pasado? La UTE ha recurrido ante la Audiencia Nacional las sanciones millonarias impuestas por los retrasos que se dieron con la entrega de prototipos que se adjudicaron en 2015. La entrega de estos prototipos se retrasó cuatro veces.
Lo que la Audiencia ha resuelto ahora es el recurso sobre las sanciones de la tercera ampliación que trasladó los plazos a hasta octubre y diciembre de 2021. Las sanciones de la segunda ampliación ya fueron recurridas por las empresas fabricantes de los blindados 8×8, pero la Audiencia dio la razón a Defensa.
- La cuarta ampliación también está recurrida, pero todavía no hay pronunciamiento judicial, tal y como se señala en la sentencia.
¿Cuánto deben de pagar? La sentencia no da una cifra exacta, sino los cálculos que hay que hacer:
- 14.715,15 euros diarios, a partir del día 10 de julio de 2019
- 18.393,94 euros diarios, a partir del 30 de noviembre de 2019
Un desembolso millonario. Para este cálculo, la sentencia señala que habría que excluir el periodo de duración del estado de alarma provocado por el covid, del 9 marzo al 21 junio de 2020. Según cálculos de este medio, la suma total de las sanciones podría llegar a los 35 millones de euros, sin embargo, Defensa no ha confirmado esta cifra.
Adjudicado en 2015. Este programa se adjudicó a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por tres empresas: Indra, Santa Bárbara Sistemas y SAPA Operaciones. Con este primer contrato, valorado en 89,2 millones de euros, se buscaban construir cinco prototipos para experimentar en diferentes tecnologías que se incorporarían al vehículo final.
- La entrega de los prototipos, fechada para 2017, se retrasó hasta finales de 2022. La demora obligó a Defensa en 2018 a autorizar, vía Consejo de Ministros, la fabricación de 348 blindados que se irían entregando progresivamente hasta el año 2025 por un valor de 2.100 millones.
- Advertencia de Robles. Una vez superada la entrega de los prototipos tecnológicos, los retrasos se siguen dando con los blindados, por ello a principios de este año, la ministra de Defensa, Margarita Robles, mostró su preocupación a estas empresas por la falta de avances.
- Sentencia de la Audiencia Nacional : SAN 2362/2024 – ECLI:ES:AN:2024:2362
0 Comentarios