Circula por redes sociales un vídeo de un atropello a varias personas con banderas de Israel y varios mensajes lo atribuyen a un ataque “pro-Hamás” en Kerala, India. Sin embargo, las imágenes son de julio de 2023 y fueron grabadas en la ciudad israelí de Tel Aviv, donde se estaba produciendo una manifestación contra la reforma judicial impulsada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El vídeo de diez segundos difundido en X (antes Twitter) y Facebook muestra a un grupo de gente ondeando banderas israelíes y obstruyendo el paso a los vehículos en una carretera. Entonces, una furgoneta gris sale de detrás de un camión de grandes dimensiones y arremete contra los manifestantes pasando también por encima de una hoguera. Después, continúa su camino.
“India, última hora: Un vehículo pro-Hamás se precipita contra la multitud de manifestantes en apoyo a Israel. No hay mucha diferencia entre los manifestantes pro-palestinos y los terroristas islamistas”, dice el mensaje más viral en X que acompaña al vídeo.
No obstante, el contexto atribuido a las imágenes es falso. El vídeo no fue grabado en India, sino en Tel Aviv el pasado julio, cuando se realizaron distintas manifestaciones en contra de la reforma judicial. Los hechos ocurrieron meses antes de la nueva escalada de violencia entre Israel y Hamás iniciada en octubre.
El atropello a manifestantes con símbolos israelíes no es “pro-Hamás” ni sucedió en India
Una búsqueda inversa en Google Imágenes de uno de los fotogramas arroja como resultado noticias de distintos medios de comunicación informando del suceso en julio de 2023. Euronews publicó el día 25 de ese mes el vídeo viral desde otra perspectiva y afirmó que había ocurrido la noche anterior en Tel Aviv, con un total de tres heridos.
Otros medios internacionales como el turco Trt Haber y el israelí Haaretz se hicieron eco de la noticia. Asimismo, el periodista israelí Amichai Stein compartió el vídeo del atropello en julio en sus redes sociales, situándolo también en el “centro de Israel” y sin relacionarlo con India ni Hamás.
El presunto autor del atropello fue detenido días después del suceso y no hay pruebas de que sea militante de Hamás. Según distintos medios, se trataba de un joven israelí de la región de Sharon.
Una búsqueda en Google de los términos “manifestación” + “Israel” + “Hamás” + “India” no muestra ningún registro de una manifestación pro-israelí en India en la que se haya producido un atropello. De hecho, hace dos semanas se desarrolló una concentración a favor de Palestina en el país, sobre la cual también se difundió desinformación.
Las manifestaciones de julio de 2023 en Israel
Las manifestaciones en las que se produjo el atropello del vídeo viral, que no ocurrió en India ni tiene relación con Hamás, eran protestas en contra de Netanyahu por la reforma judicial que había impulsado.
Mediados de julio fue una fecha significativa para Israel porque el proyecto de ley sobre una reforma judicial avanzó por primera vez en tres meses en los que había permanecido paralizada, según The New York Times. Sin embargo, se venían registrando protestas en el país por este asunto desde principios de 2023. En ellas se pide la dimisión de Netanyahu y la suspensión de la reforma.