Circulan unas fotografías de dos individuos que, supuestamente, habrían intentado raptar a varios menores en distintas zonas de la isla de Gran Canaria, pero es falso. Los mensajes difundidos por WhatsApp aseguran que se trata de “atracadores” de la “zona de Guanarteme” que “suelen ir acompañados de una mujer rubia”.
Los mensajes que se han viralizado van acompañados de dos notas de voz de personas que, aparentemente, se habrían topado con estos supuestos atracadores. Además, señalan que “intentaron llevarse a un niño en Vecindario ─un barrio de Santa Lucía de Tirajana─ en un coche pequeño; y en Marmolejos, Gáldar, en una furgoneta azul”.
Tanto la Policía Local como el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana confirman a Newtral.es que el mensaje viral de los atracadores de Guanarteme es un “bulo”, ya que no se ha notificado ningún intento de secuestro a menores. Desde el puesto de la Guardia Civil de Vecindario también confirman que es falso y afirman que no se investiga ningún delito de estas características.
La Policía Nacional también confirma a Newtral.es que es un bulo y, de hecho, la Jefatura Superior de Canarias lo desmintió en el año 2018, cuando se empezaron a viralizar las imágenes de estos dos mismos individuos acusándolos de ser los “atracadores” de Guanarteme y de haber intentado secuestrar a varios niños.
La Policía Local de Santa Lucía publicó el pasado 24 de enero un comunicado en redes sociales pidiendo a la población que dejara de compartir el bulo de los atracadores de Guanarteme. “Ante la información en un audio por redes sociales y mensajería instantánea sobre un presunto secuestro, se informa a la ciudadanía que es un bulo y que la información es totalmente falsa”, explicaron las autoridades locales.
[La Policía no ha alertado de intentos de secuestro a niños en un centro comercial de Fuengirola]
En definitiva, los mensajes que se han viralizado señalando a dos individuos como supuestos “atracadores” de Guanarteme y que les acusan de intentar llevarse a varios niños son falsos. Las autoridades locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional lo han desmentido y el mensaje circula desde 2018.
Con la colaboración de Irene Herrero Alonso