Circulan por las redes sociales varias publicaciones en las que se afirma que el sitio web del canal de televisión de Argentina C5N publicó la nota sobre el intento de asesinato de la vicepresidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, tres horas antes de que ocurriera el atentado. Sin embargo, es falso. Una inspección del sitio web y herramientas de rastreo demuestran que la publicación se realizó después del incidente y no antes.
“C5N cargó (publicó) la nota sobre el intento de asesinato de Cristina Kirchner hace 5 horas, más de tres horas antes de que de verdad ocurriera. La nota fue cargada a las 18 horas y el atentado ocurrió a las 21:37 (hora local argentina)”, aseguran las publicaciones que ha sido retomada por sitios web críticos al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fenández de Kirchner.
[ Qué se sabe del intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner en Argentina ]
La desinformación se originó en un tuit publicado por el medio digital La Derecha Diario, que compartió una captura de pantalla de una búsqueda en Google que muestra un artículo con el siguiente titular “Vídeo: así quisieron matar a Cristina Kirchner”. En la imagen se enmarcan que la URL fue publicada “hace cinco horas”.
El artículo sobre el atentado de Cristina Fernández en Argentina fue publicado después de que ocurriera
Al momento de la búsqueda que se ha hecho viral en las redes soiales habían pasado casi dos horas del intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, es decir que en Argentina el reloj marcaba las 23:20h del 1 de septiembre de 2022. El hecho realmente ocurrió cerca de las 21h, pero la Televisión Pública de Noticias de Argentina brindó la última hora a las 21:35h.
A los dos minutos (21:37), el sitio web del canal C5N publicó el artículo acompañado del vídeo en el que se ve a un hombre apuntar con un arma a la vicepresidenta de Argentina. Newtral.es inspeccionó la URL del artículo y constató que fue creada y publicada a las 21:11, hora local de ese país sudamericano.
A través de una búsqueda avanzada en Google para rastrear las huellas de publicación de sitios web (view-source+URL del artículo) se observa que fue creada y publicada a las 21:37h, tal como se muestra en la web del medio C5N; por lo tanto, es falso que este haya informado del intento de magnicidio antes de que ocurriera.
El contenido fue desmentido por el verificador Chequeado de Argentina, miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, que también determinó que la publicación de C5N se realizó después del atentado. En su verificación recoge un tuit de John Mueller, analista Senior de Tendencias de Google, quien explica que la diferencia con la hora real de publicación “es porque la zona horaria se especificó incorrectamente (o faltaba) en la página, o porque Google procesó incorrectamente la zona horaria dada”.
Lo que se sabe del atentado en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández
La noche del 1 de septiembre, en torno a las 21.00h en Argentina —cinco horas más en España— la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sufrió un atentado cuando un hombre de nacionalidad brasileña, identificado como Fernando Andrés Sabak Montiel, le apuntó con un arma de fuego en la cara sin que llegara a disparar, pese a que apretó el gatillo.
El intento de magnicidio ocurrió en el barrio de Recoleta, Buenos Aires. El hecho motivó reacciones mundiales, incluidas la del presidente del Gobierno de España, quien dijo lo siguiente: “Nuestra rotunda condena a este intento de magnicidio y el apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino. El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia”.
Luego del intento de asesinato, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, brindó un mensaje a la nación en el que calificó el hecho como “de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado nuestra democracia”. También decretó el 2 de septiembre libre para “que en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra vicepresidenta.
