No hay pruebas de que uno de los autores del atentado en Australia sea un soldado de Israel

atentado australia soldado israel
Tiempo de lectura: 3 min

Circulan por redes sociales mensajes que aseguran que uno de los autores del tiroteo de la playa de Bondi, en Sídney (Australia), es un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que sirvió en Gaza. Los usuarios que comparten estos mensajes no aportan ninguna prueba que sustente sus afirmaciones y desde Newtral.es no hemos encontrado evidencias oficiales al respecto.

Publicidad

Esto es lo que sabemos de los autores del ataque que las autoridades han calificado como “terrorista”.

  • Contexto. Al menos 16 personas murieron este 14 de diciembre por los disparos de dos individuos en la playa de Bondi, según informó la policía del Estado de Nueva Gales del Sur. El ataque, perpetrado mientras decenas de personas celebraban la festividad judía de Jánuca, hirió a 40 personas, entre ellas dos policías. 

Un padre y un hijo. Según la policía, los presuntos autores del atentado en la playa de Bondi serían un padre y su hijo, sospechosos de haber utilizado armas de fuego adquiridas legalmente.

  • El padre de 50 años, Sajid Akram, murió en el atentado; y el hijo de 24, Naveed Akram, se encuentra bajo custodia policial y en estado crítico tras ser herido por disparos. 
  • Las identidades de los autores del tiroteo fueron reveladas primero por el medio Sydney Morning Herald.

No forman parte de una célula terrorista. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, informó este 15 de diciembre de que “no hay pruebas” de que los presuntos atacantes formaran parte de una célula terrorista.

Publicidad
  • En declaraciones al programa 7.30 de ABC TV, Albanese indicó que, según la información que disponen hasta ahora, “no hay pruebas de que estas personas integraran una célula”.
  • “Está claro que estaban motivados por una ideología extremista, y se dará a conocer más información cuando la policía complete su trabajo”, añadió el primer ministro y recordó que “la investigación está en curso”.

Sajid y Naveed Akram. Según explicó el ministro del Interior, Tony Burke, en una rueda de prensa junto al primer ministro, Naveed Akram es un ciudadano nacido en Australia. Su padre llegó al país en 1998 con un visado de estudiante, que cambió en 2001 por un visado de pareja. Desde entonces, cada vez que viajó al extranjero, obtuvo un visado de retorno para residentes, algo que ocurrió en tres ocasiones. 

  • Sajid Akram tenía una licencia de armas de fuego desde hace una década y seis armas registradas a su nombre. Las seis han sido recuperadas, según informó la policía. Cuatro de estas armas fueron incautadas en el lugar de los hechos en Bondi, y otras se encontraron durante una redada policial en dos casas en Bonnyrigg y Campsie, en Sídney.
  • Naveed Akram, que trabajaba como albañil, era conocido por la policía y por la  agencia nacional de inteligencia —ASIO (por sus siglas en inglés)—. Según explicó Albanese, “el hijo llamó la atención a ASIO por primera vez en octubre de 2019. Fue examinado por su relación con otras personas durante seis meses y se determinó que no había indicios de que representara una amenaza actual o de que fuera a cometer actos violentos”.
Publicidad
Fuentes
  • Notas de prensa de la policía del Estado de Nueva Gales del Sur
  • Conferencia de prensa del comisario de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon
  • Sydney Morning Herald
  • Notas de prensa del primer ministro de Australia
  • Transcripción de la rueda de prensa del primer ministro y el titular de Interior

0 Comentarios

¿Quieres comentar?