Desde este 3 de mayo los contribuyentes ya pueden solicitar su cita previa para que la Agencia Tributaria les preste atención telefónica en esta renta 2022. Sin embargo, dicha asistencia para la confección y presentación de la declaración de renta por teléfono comienza el 5 de mayo con el ‘Plan Le Llamamos’.
Te explicamos las vías por las que se puede pedir cita previa, cómo saber que quien llama es la Agencia Tributaria, qué documentación se debe tener preparada o cuántas citas puede solicitar un mismo contribuyente a la vez, entre otras cosas.
¿Cómo pedir cita previa para conseguir atención telefónica en la renta 2022?
Para que la Agencia Tributaria llame por teléfono al contribuyente que lo desee y le confeccione la declaración de la renta 2022 con el ‘Plan Le Llamamos’ es necesario que dicha persona solicite una cita previa. Puede hacerlo desde el 3 de mayo al 29 de junio y la Agencia Tributaria le atenderá en la fecha que concrete del 5 de mayo al 30 de junio.
Las vías para pedir cita previa para esta atención telefónica son las siguientes:
- Vía web con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia
- Mediante la App de la Agencia Tributaria
- Mediante el teléfono automático (disponible las 24 horas) 91 535 73 26 o 901 12 12 24.
¿Cómo sé que quien llama es la Agencia Tributaria?
Además de que coincidirá la llamada con la cita concertada previamente, desde la Agencia Tributaria apuntan que ellos llaman “desde el teléfono 810520052 al número de teléfono que les hayas facilitado (o desde el 917276222 si se trata de un un número de teléfono extranjero)”.
¿Qué documentos hay que tener a mano para la cita de atención telefónica de la renta 2022 con la Agencia Tributaria?
Para presentar la declaración de la renta vía telefónica quien llama debe ser la persona o personas titulares (la llamada será grabada por la Agencia Tributaria). Para poder identificarse, en caso de estar registrado en Cl@ve PIN, se deberá tener a mano el móvil que se comunicó al registrarse o, en otro caso, se deberá obtener antes el número de referencia por Internet.
Además, se debe tener preparada toda la documentación relacionada con la situación personal del contribuyente: DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración, número IBAN de la cuenta bancaria y las referencias catastrales de todos los inmuebles en propiedad, en alquiler o en otras circunstancias.
También hay que tener a mano cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal, entre otras cosas. Se puede consultar aquí al detalle toda la documentación que hay que tener preparada antes de la cita con la Agencia Tributaria.
¿Cómo se anula una cita previa ya concertada si no se puede acudir?
Si el contribuyente ya tenía una cita concertada (ya sea para atención telefónica o presencial en esta renta) y no puede acudir a ella, desde la Agencia Tributaria recuerdan que «se debe anular dicha cita como mínimo un día antes para que quede disponible para otra persona que lo necesite».
[¿Quién tiene la obligación de presentar la declaración de la renta 2022?]
¿Cuántas citas previas se pueden pedir para un mismo contribuyente en esta renta 2022?
La Agencia Tributaria indica que con el NIF de un contribuyente se pueden pedir hasta dos citas previas a la vez (máximo, si no se anulan). Y recuerdan que una vez concertada la cita se puede modificar o anular cuantas veces se necesite.
¿Cuándo empieza la atención presencial en oficinas para esta renta 2022?
Para los contribuyentes que en lugar de asistencia telefónica prefieran la atención presencial en oficinas para esa renta 2022, aún deberán esperar un poco más. Para esta atención también es necesario pedir cita previa, que se podrá solicitar desde el 25 de mayo al 29 de junio de las siguientes formas:
- Vía web con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia
- Mediante la App de la Agencia Tributaria
- O mediante el teléfono de cita previa para renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9 a 19 horas.
Sin embargo, la atención presencial en oficinas para la confección y presentación de la declaración de renta 2022 no comienza hasta el 1 de junio y termina el 30 de junio.
[Principales deducciones a nivel estatal para esta renta 2022]
¿Cómo confirma y notifica la Agencia Tributaria la cita previa al contribuyente?
Tanto para la atención telefónica como presencial de la renta 2022, los contribuyentes que faciliten un número de teléfono móvil al concertar su cita previa, recibirán un SMS con los datos del día, centro, hora y el enlace a la documentación necesaria para confeccionar su declaración. En el caso de los contribuyentes que faciliten una dirección de correo electrónico al concertar su cita, recibirán un correo electrónico con esa misma información.
Además, los contribuyentes con cita para confeccionar por teléfono su renta 2022 reciben un segundo recordatorio por SMS, dos días antes de la cita, siempre que comuniquen un teléfono móvil.
[¿Qué domicilio fiscal pongo en esta renta 2022 si he cambiado de residencia?]
HOLLA YO SOY PENSIONISTA DE ESPANA ESTOY DE MUCHO TIEMPO POR EL EXTRAJERO POR UNOS PROBLEMAS FAMILIARES RECIBO LA PENSION AQUI ES NECESARIO HASER LA DECLARACION DE RENTA SI ESTOY AQUI GRACIAS ESPERO UNA RESPUESTA POR E-MAILL