Estos ataúdes no son de soldados israelíes fallecidos en Líbano

ataúdes soldados israel
Esta imagen muestra a soldados israelíes en ataúdes al volver del Líbano.
Tiempo de lectura: 2 min

Circula por X y Facebook una imagen de ataúdes cubiertos con la bandera de Israel junto a mensajes que aseguran que pertenecen a soldados israelíes que han vuelto del Líbano. Sin embargo, es falso. La imagen corresponde a una manifestación en memoria de las personas secuestradas por Hamás el 7 de octubre de 2023

Publicidad

¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo viral da como resultado una publicación de un portal israelí que en el cuerpo de la noticia recoge la misma imagen que estamos verificando (la tercera de la segunda galería). 

El artículo explica que se trata de una manifestación en memoria de las personas que Hamás mantiene en cautiverio. Además, agrega que los ataúdes son simbólicos y representan “el abandono de los 27 secuestrados asesinados en cautiverio por Hamás y llevados al entierro”. Por tanto, los ataúdes no son reales y no corresponden a soldados israelíes fallecidos en Líbano. 

  • Otros medios como The Jerusalem Post publicaron imágenes similares explicando que se tomó “en la plaza Habima de Tel Aviv” el 5 de septiembre de 2024. 
  • Contexto: estas manifestaciones se produjeron después de la aparición de los cadáveres de seis rehenes israelíes el 1 de septiembre de 2024. Las Fuerzas de Defensa de Israel calculan que “Hamás sigue teniendo en cautiverio a 101 rehenes”. 

Más detalles. Con estos datos, una búsqueda de palabras clave en Google da como resultado una publicación del canal de televisión Al Mayadeen que explica que “familiares de prisioneros israelíes en la Franja de Gaza colocaron 27 ataúdes en la Plaza Habima, uno de los principales espacios públicos de Tel Aviv, en referencia al número de detenidos que murieron durante los bombardeos sionistas a la Franja de Gaza”.

Publicidad
  • El último reporte de bajas del ejército israelí data del 2 de octubre de 2024 e informa de la pérdida de 8 militares en Líbano. 
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso