Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece una larga caravana de coches y que, según las publicaciones que lo comparten, muestra un atasco en el puente de Crimea. Los mensajes virales señalan que las imágenes son de abril de 2023 y relacionan el tráfico con las consecuencias de la explosión reportada en Sebastopol, ciudad ubicada en la península de Crimea, el pasado 29 de abril. Sin embargo, el vídeo no es actual, sino que data de octubre de 2022.
“Se formó un atasco de varios kilómetros en la salida de Crimea a lo largo del puente de Kerch. Los conductores dicen que puedes pasar todo el día en un embotellamiento”, “Tras el ataque del dron ucraniano a la Crimea ocupada, la situación es esta: tráfico cerca del puente de Crimea”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde el pasado 30 de abril.
Están acompañadas de un vídeo de 23 segundos de duración que muestra varias secuencias de coches parados en una autovía y que aparece marcado con fecha del 29 de abril de 2023 —el mismo día en el que se reportó un ataque con drones en Crimea, causando una explosión en Sebastopol. En una de las imágenes se ve a un grupo de niños caminando por la vía junto a los vehículos detenidos y otro de los fragmentos muestra una breve entrevista a uno de los conductores.
No obstante, las imágenes del atasco en el puente de Crimea no están relacionadas con la explosión reportada en Sebastopol y tampoco son actuales. El vídeo viral data del 9 de octubre de 2022 y muestra el tráfico registrado en el puente de Kerch y alrededores después de que este reabriese tras sufrir una explosión el día 8 del mismo mes. Según informaron medios como Associated Press, la reapertura provocó largas caravanas de gente que buscaba salir de la península de Crimea —anexionada por Rusia en 2014— y llegar al continente europeo.
El vídeo viral muestra un atasco en el puente de Crimea tras la reapertura de este en octubre de 2022
El pasado 29 de abril se reportó un ataque con drones en la península de Crimea ocupada por Rusia. El ataque provocó una explosión en un depósito de combustible en la base naval de Sebastopol, de la cual Rusia ha culpado a Ucrania, según informó Reuters.
Tras segmentar las imágenes virales en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un vídeo publicado en el canal de YouTube de Associated Press el pasado 14 de octubre —aunque en la descripción de este se indica que las imágenes se tomaron el día 9. El día anterior, el 8 de octubre, varios medios de comunicación informaron sobre una explosión que tuvo lugar en el puente de Kerch, que une la península de Crimea con el continente europeo. Los daños ocasionados en la estructura tuvieron como consecuencia el cierre al tráfico en el puente durante unas horas.
El vídeo de Associated Press está titulado “Largas esperas para el tráfico de Crimea en el puente reabierto” y la descripción indica que las imágenes muestran una caravana de coches intentando salir de Crimea después de la reapertura del puente de Kerch para llegar al continente.
Asimismo, las imágenes que aparecen son las mismas que estamos verificando, dado que coinciden varias de las secuencias, como la caravana de coches, el grupo de niños jugando en la vía y la entrevista a uno de los conductores. Este relata que las retenciones por el atasco en el que se encuentra podían ser de “hasta 24 horas”. Otros medios de comunicación como la emisora alemana Deutsche Welle también compartieron las imágenes del tráfico en el puente en octubre de 2022.
No obstante, no se hace ninguna referencia a una explosión en Sebastopol ni se incluye la fecha marcada del 29 de abril de 2023 que aparece en el fragmento compartido en redes sociales. Además, los verificadores italianos de Facta —miembros de la International Fact-Checking Network, al igual que Newtral.es,—también desmintieron que el atasco estuviera relacionado con la explosión del depósito de combustible, dado que los contenidos también circularon en italiano.
Vídeos sacados de contexto para difundir desinformación sobre la invasión rusa
Las imágenes del atasco en el puente de Crimea, falsamente vinculadas con la explosión registrada en Sebastopol, son un ejemplo de los bulos que siguen circulando sobre la guerra en Ucrania, más de un año después de que esta comenzara.
Recientemente, circuló un vídeo que, supuestamente, había sido grabado por un dron espía sobrevolando el Kremlin. Las imágenes fueron difundidas por miembros del Gobierno de Ucrania y cuentas de apoyo a sus fuerzas de Ucrania para mostrar la cercanía del ejército ucraniano a la sede del Gobierno ruso en Moscú. Sin embargo, esto era falso y las imágenes databan de 2015. Habían sido tomadas por un dron civil que grababa un vídeo para una institución cultural rusa y simulaban mostrar una pantalla táctica del ejército ucraniano.
Resumen
En conclusión, los mensajes virales que comparten el vídeo del atasco en el puente de Crimea son engañosos. Si bien es cierto que las imágenes son reales y muestran tráfico en las inmediaciones del puente de Kerch, estas no son actuales ni están relacionadas con consecuencias de la explosión en Sebastopol reportada el pasado 29 de abril. El vídeo data de octubre de 2022 y muestra las retenciones que tuvieron lugar tras la reapertura del puente de Crimea, después de que parte de este fuera dañado un día antes y obligara a restringir el tráfico.
