Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo que muestra una explosión cerca del mar junto a mensajes que aseguran que se trata de un ataque ruso reciente dirigido a un puerto de la región de Odesa, en Ucrania. Sin embargo, es engañoso. Las imágenes corresponden a Odesa, pero no son actuales: circulan desde el año 2023.
- Contexto: El 1 de junio de 2025, Rusia atacó con un misil una unidad militar en la región de Dnipropetrovsk, Ucrania, causando 12 muertos y más de 60 heridos. Ese mismo día, Kiev lanzó la Operación Tela de Araña, una ofensiva con drones contra varias bases aéreas en el interior de Rusia, según informó el Servicio de Seguridad de Ucrania. Además, en las últimas horas, Ucrania acusó a Moscú de lanzar más de un centenar de drones.
Imágenes antiguas. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo viral en Google Lens conduce a una publicación en un blog ucraniano que contiene el vídeo que estamos verificando publicado en 2023, con una duración más larga.
- El vídeo del ataque contiene un texto en el indica que fue grabado la noche del 24 de julio de 2023 en el puerto ucraniano de Reni, en el río Danubio, en la región de Odesa.
La búsqueda inversa también arroja el vídeo del ataque que verificamos publicado en YouTube junto al título “Puerto Reni, región de Odessa. Noche del 24 de julio de 2023”.
- Este clip contiene una marca de agua de un canal de Telegram que también publicó el vídeo en 2023.
Más detalles. Con estos datos, una búsqueda de palabras clave en Google acotada a julio de 2023 conduce a una publicación del medio ucraniano Ukraine Business News que reporta que, en la noche del 24 de julio de 2023, “el puerto de Reni quedó dañado como resultado de otro ataque ruso a la infraestructura de Odesa”.
- El fact checker árabe Misbar también verificó estas imágenes y comprobó que no correspondían a un ataque actual sino que fueron tomadas en 2023.