Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo de un ataque de un oso a un ciervo supuestamente grabado en una carretera del valle de Belagua, en Navarra. Sin embargo, los hechos no ocurrieron en España, sino en el municipio eslovaco de Hriňová el pasado 16 de diciembre.
El vídeo viral muestra a un oso sobre un ciervo tirado en medio de una carretera. El animal agarra a su presa y la arrastra hasta el inicio del bosque nevado. “En el valle de Belagua, Navarra, hace pocos días”, dice el mensaje más viral que acompaña a las imágenes.
Una búsqueda inversa en Google Imágenes de los fotogramas claves del vídeo arroja como resultado distintos artículos de medios extranjeros que han utilizado estas imágenes para informar del suceso.
La primera publicación se remonta al pasado 16 de diciembre, cuando el sitio eslovaco Topky.sk publicó la noticia situando el ataque del oso en un municipio de su país, no en Navarra. Tal y como explica el medio, el vídeo fue grabado originalmente por el secretario de Estado de Medio Ambiente eslovaco, Filip Kuffa, quien lo difundió en su cuenta de Facebook el mismo día. De hecho, en el mismo hilo de la publicación compartió posteriormente una imagen de la presa herida en el borde de la calzada.
Por otro lado, ningún medio de comunicación español ha compartido este vídeo ni ha informado de un supuesto ataque de oso en Navarra recientemente, tampoco diarios locales. Sí es cierto que en el territorio navarro se producen ataques de osos en algunas ocasiones, como fue el caso de la muerte de siete ovejas el pasado mayo presuntamente a manos de este animal en el municipio de Uztárroz, pero no hay registro de ningún ataque en los últimos días y las presas suelen ser ovejas de ganado.
[Una bandada de buitres no ha matado a un rebaño de ovejas en Tauste (Zaragoza)]