Circula en redes sociales una fotografía de un edificio bombardeado con dos banderas israelíes. Los mensajes virales afirman que se trata de la sede del Mossad, el servicio secreto de inteligencia exterior de Israel, bombardeada tras un ataque iraní, pero es falso.
- También nos habéis preguntado por ello en nuestro servicio de verificación de WhatsApp.
Inteligencia artificial. La imagen viral contiene trazas de haber sido generada con inteligencia artificial (IA), como errores ortográficos que son comunes en los contenidos creados con esta herramienta.
Contexto. El 17 de junio de 2025 medios iraníes y la Guardia Revolucionaria de Irán aseguraron haber lanzado una ofensiva contra la sede del Mossad y un cuartel de la Inteligencia Militar israelí en Tel Aviv, recogió Europa Press.
- Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no mencionaron un ataque contra la sede del Mossad en su rueda de prensa del 17 de junio (última disponible a fecha de publicación de este artículo) en la que sí hablaron sobre el conflicto actual con Irán.
¿Cómo lo determinamos? Tras segmentar el vídeo en fotogramas, una búsqueda de estos en Google arroja como resultado una publicación en TikTok del 14 de junio de 2025, tres días antes de que Irán afirmase haber atacado la sede del Mossad.
- El post incluye una serie de clips y a partir del minuto 0:15 aparece la imagen que estamos verificando del edificio bombardeado que, presuntamente, es la sede del Mossad.
Indicios de IA. En la fotografía viral aparece un letrero en la fachada del edificio en el que se lee “Mosad”, haciendo referencia al nombre del servicio secreto israelí, pero con una falta de ortografía.
- Este error, así como inconsistencias como las banderas de Israel intactas mientras que el resto del edificio y sus aledaños están destruidos y reducidos a escombros, son comunes entre los contenidos creados con inteligencia artificial.
Asimismo, el vídeo de TikTok que compartió la imagen de la supuesta sede del Mossad atacada por Irán incluye una etiqueta indicando que se trata de un contenido generado con inteligencia artificial.