Qué sabemos de un supuesto ataque iraní contra la sede del Mossad

Tiempo de lectura: 4 min

Varias publicaciones que se han viralizado en redes sociales afirman que la sede del Mossad, la agencia de inteligencia exterior israelí, habría sido reducida a escombros tras un ataque de Irán contra Tel Aviv. Entre las imágenes difundidas del supuesto ataque hay, al menos, un vídeo grabado en China y otro que sí muestra los efectos de un proyectil caído en las proximidades de Tel Aviv, pero a varios kilómetros de la sede. Aunque Irán dice haber atacado las oficinas de los servicios secretos, Israel asegura que los misiles han caído fuera de sus instalaciones.

Publicidad

¿Qué dice Irán? El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general Mohammad Bagheri, ha asegurado que sus misiles han atacado tres instalaciones militares israelíes: la sede del Mossad en Tel Aviv, la base aérea de Navatim y la base aérea de Hatsarim, que fue utilizada para coordinar el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.

¿Qué dice Israel? Un oficial del Ejército de Israel ha declarado al medio estadounidense Axios que, si bien se han detectado “docenas de misiles” iraníes dirigidos contra la sede del Mossad, ninguno ha impactado dentro del complejo donde se encuentra la sede de la inteligencia exterior israelí. 

El vídeo de la supuesta sede del Mossad reducida a escombros. Varios mensajes publicados en X afirman que “la sede del Mossad, ubicada en Tel Aviv, fue alcanzada por misiles iraníes y destruida” (1, 2, 3, 4, 5). Estas publicaciones van acompañadas de un vídeo en el que se ve un edificio reducido a escombros y personal de emergencias. Las mismas imágenes han sido difundidas con mensajes similares a través de portales vinculados a la propaganda rusa como Pravda.

En rigor, el vídeo original de los escombros fue publicado por la agencia iraní IRNA el 1 de octubre de 2024. Según este medio estatal —que depende del régimen iraní—, las imágenes corresponden a la “destrucción de la ciudad ocupada de Hod Hasharon (Israel) por el ataque con misiles iraníes”. La agencia iraní no hace ninguna mención a la sede del Mossad

ataque Mossad Irán
Publicidad

La agencia española EFE también ha publicado este vídeo y, al igual que IRNA, relaciona las imágenes con misiles caídos en la localidad de Hod Hasharon, situada al noreste de Tel Aviv. Según medios israelíes, alrededor de cien casas de este municipio han sido afectadas por los ataques, aunque no hay daños personales.

Las oficinas centrales de los servicios de inteligencia exterior de Israel no están en Hod Hasharon, sino en el barrio de Glilot, en Tel Aviv. En concreto, la sede del Mossad se encuentra a alrededor de seis kilómetros del municipio donde fueron grabadas las imágenes de los escombros, por lo que este vídeo no está relacionado con la supuesta destrucción de la sede de la inteligencia israelí.

ataque Mossad Irán

Sí hay reportes de misiles caídos cerca de la sede del Mossad. La cadena estadounidense CNN sí ha verificado y geolocalizado otro vídeo en el que, aparentemente, se ve un misil impactando a escasos metros de la sede del Mossad en Tel Aviv. Según este medio, el proyectil que se ve en las imágenes habría impactado a 0,6 millas (algo más de 900 metros) al noroeste de la sede del Mossad. 

Desde Newtral.es hemos comprobado el lugar donde se grabó el vídeo que, aparentemente, muestra la explosión cerca del Mossad y, en efecto, el impacto ocurrió en un lugar próximo a Glilot, aunque no podemos confirmar que sea a 900 metros de la sede de la inteligencia exterior israelí. Las imágenes fueron grabadas desde la terraza de un apartamento situado en una urbanización de Derech Moshe Dayan, en la ciudad de Herzliya. En el vídeo se ve una explosión en dirección suroeste, coincidiendo con la ubicación del barrio de Glilot.

Publicidad
Nota: Las imágenes del Google Maps corresponden al año 2018, cuando estas viviendas estaban en construcción

Un vídeo falso grabado en China. Otro vídeo que se ha viralizado en redes sociales muestra una fuerte explosión grabada de noche. Los mensajes que acompañan a las imágenes aseguran que se trata de la sede del Mossad en Tel Aviv, pero lo cierto es que se trata de una explosión en China grabada en 2015.

ataque Irán Mossad
Fuentes
Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.