El Hospital Infantil de Okhmatdyt en Kiev fue alcanzado por un misil y, desde que se reportó el ataque, han circulado numerosas teorías sobre su autoría. Dos adultos murieron y otras 16 personas, entre ellas siete niños, resultaron heridas, según el gobierno ucraniano.
Qué dicen las partes. Desde que se produjo el pasado 8 de julio, Rusia ha negado su responsabilidad en el ataque y ha señalado a un error de la defensa militar de Ucrania.
- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que “cerca de 100 instalaciones resultaron dañadas, incluyendo un hospital infantil”.
- La ministra de Asuntos Exteriores rusa, Maria Zakharova, señaló que fue un misil ucraniano, parte de su sistema de defensa antiaérea, que se “desvió de su trayectoria” y cayó sobre el hospital infantil.
Desde la Organización de Naciones Unidas apuntan a que hay “una alta probabilidad” de que el ataque al hospital de Kiev haya sido consecuencia de “un impacto directo” de un misil de Rusia, en lugar de “un sistema de interceptación de armas”.
Imágenes del ataque. El periodista ucraniano Andriy Tsaplienko compartió un vídeo del ataque al hospital en su canal de Telegram. Las imágenes muestran un bloque acristalado —el Ministerio de Infraestructura ucraniano— y detrás de él cae un misil sobre un edificio con una fachada de mosaico.
- Este corresponde al Hospital Infantil de Okhmatdyt en Kiev, como muestran imágenes del ataque y la vista aérea del lugar en Google Earth.


Acusaciones contra Ucrania y EEUU. Algunas publicaciones en redes sociales afirman que el proyectil que cayó sobre el hospital ucraniano durante el ataque era un misil Patriot de los que Estados Unidos envió a Ucrania.
- Otros usuarios aseguran que el proyectil era un AIM-120 AMRAAM lanzado desde Ucrania —también procedente de un envío militar de EEUU.

Sin embargo, la apariencia de estos misiles no coincide con la del proyectil que aparece en las imágenes del ataque al hospital en Kiev.
- En el vídeo que compartió Tsaplienko se aprecia que el misil tiene la punta redonda y unas alas en la parte central y en la parte trasera, que también carga un pequeño motor.
- En cambio, como señalan los verificadores de Open y Les Observateurs, ni los Patriot ni los AIM-120 son de estas características, pues la parte frontal de ambos es puntiaguda y no llevan el motor en la cola.
Un misil ruso. Un análisis de Bellingcat muestra que los proyectiles estadounidenses tampoco coinciden con el que aparece en el vídeo del ataque al hospital ucraniano. En cambio, se aprecian varias semejanzas con el misil KH-101 usado exclusivamente por las fuerzas rusas.
- Este proyectil tiene la punta redonda, alas en el centro y en la cola, en la que carga un pequeño motor, coincidiendo con el misil que aparece en las imágenes del ataque.
El análisis de Bellingcat también incluye fotografías del Servicio de Seguridad de Ucrania de los restos del proyectil que cayó sobre el hospital de Kiev en el ataque.
- Los escombros se asemejan a los de un misil KH-101 que aparecen en el manual de identificación de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania de 2022, señalan los analistas.
- En algunas imágenes se distingue una inscripción numérica escrita sobre los restos del proyectil; Bellingcat destaca que este formato coincide con el que aparecía en los restos de un misil KH-101 supuestamente derribado por Ucrania en diciembre de 2023.
- Comunicado de Médicos Sin Fronteras sobre el ataque al Hospital Infantil de Okhmatdyt en Kiev
- Publicación en X de Volodímir Zelenski
- Nota de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
- Reuters
- Publicación en Telegram de Andriy Tsaplienko
- Página web del Ministerio de Infraestructura ucraniano
- Google Earth
- Agencia EFE
- BBC
- Air and Space Forces Magazine
- Verificación de Open
- Verificación de Les Observateurs
- Bellingcat
- Servicio de Seguridad de Ucrania
