Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece un barco en llamas y, según los mensajes que lo comparten, mostraría el impacto de un misil de Hezbolá en un ataque contra el puerto de Haifa, Israel.
Es falso. Las imágenes no tienen relación con el conflicto entre Israel y Hezbolá, sino que muestran el incendio de un pesquero en Taiwán en diciembre de 2023.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda de las imágenes en Google arroja como resultado un vídeo publicado en YouTube el 11 de diciembre de 2023.
- Las imágenes son las mismas que estamos verificando, pero en ningún momento se menciona un ataque de Hezbolá ni el puerto israelí de Haifa.
Un incendio en Taiwán. La descripción del vídeo indica que este muestra un barco pesquero en llamas en el municipio de Budai, Taiwán.
- Medios locales se hicieron eco de lo ocurrido e informaron de que el departamento de bomberos del condado de Chiayi, del que depende Budai, recibió llamadas alertando de un incendio en una embarcación.
- Los bomberos extinguieron el fuego y no se reportaron fallecidos ni heridos.
La ofensiva de Hezbolá. Las imágenes del incendio en Taiwán, falsamente vinculadas a un ataque de Hezbolá contra el puerto de Haifa, se han difundido en un contexto marcado por la escalada del conflicto entre la milicia libanesa e Israel.
- En los últimos días se han reportado ataques de Hezbolá en la ciudad de Haifa que han afectado a un complejo industrial militar, según Reuters.
- Por su parte, Israel ha lanzado una campaña de bombardeos sobre el Líbano.