Se está compartiendo un vídeo grabado por la noche en el que se ve sobre el cielo un bombardeo con una andanada de misiles. En los mensajes que lo acompañan se dice que es Israel “lanzando ataques aéreos contra la capital de Irán, Teherán”, pero las imágenes son del 6 de marzo y muestran un ataque con misiles de Hezbolá a Israel, no al contrario.
Medios occidentales como The Times, The Telegraph o la CNBC también publicaron el vídeo en esa fecha, situando la ofensiva “en la ciudad de Kiryat Shmona, al norte de Israel” y atribuyéndola a Hezbolá.
- “El grupo militante libanés afirmó que fue en respuesta a un mortífero ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel en el sur del Líbano el mismo 5 de marzo”, apunta la CNBC.
Reacción diplomática. Ese día, el Consulado de Israel en Nueva York compartió un post en X en el que denunciaba el ataque con misiles de los “terroristas de Hezbolá en el norte” del país.
- Al día siguiente, el embajador de Israel en Colombia publicó el vídeo en X asegurando que eran “cohetes disparados por terroristas de Hezbolá desde el Líbano” hacia su país.
Otras imágenes. Associated Press también publicó el 6 de marzo un vídeo grabado desde un punto diferente, en el que se puede ver una andanada de misiles similar. La agencia lo sitúa, de nuevo, en la ciudad Kiryat Shmona.
- “Las imágenes muestran el sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro destruyendo varios proyectiles lanzados desde el Líbano hacia Israel”, explican en la descripción del vídeo.