Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece una explosión junto a varios árboles en un descampado. Los mensajes virales aseguran que se trata del ataque de Estados Unidos contra la instalación nuclear iraní de Fordow la madrugada del 22 de junio, pero es falso.
- Contexto. Estados Unidos “destruyó totalmente” tres instalaciones nucleares iraníes —Fordow, Natanz e Isfahán— en una ofensiva anunciada por Donald Trump en su red Truth Social y confirmada por la Organización de Energía Atómica Iraní.
Ataque ucraniano. Las imágenes no son actuales ni tienen relación con el conflicto en Oriente Medio, sino que retratan una ofensiva de Ucrania contra un depósito de armas ruso en septiembre de 2024.
¿Cómo lo determinamos? Tras segmentar el vídeo en fotogramas, una búsqueda de estos en Google arroja como resultado un vídeo publicado en el canal de YouTube del diario británico The Telegraph el 18 de septiembre de 2024.
- Las imágenes son las mismas que estamos verificando, pero en ningún momento se relacionan con un ataque de Estados Unidos ni con la instalación nuclear iraní de Fordow.
En su lugar, el periódico británico indica que el vídeo retrata un ataque ucraniano contra un depósito de misiles ruso en la ciudad de Toropets.
- Otros medios de comunicación internacionales que informaron sobre la ofensiva ucraniana la relacionaron con el vídeo de la explosión en el descampado, falsamente vinculado al ataque de Estados Unidos contra Fordow.