Circula en redes sociales como Facebook una fotografía en la que aparecen destellos saliendo de la azotea de dos edificios y explosiones en el cielo sobre una ciudad. Según los mensajes virales, la imagen mostraría el ataque con drones de Irán sobre Israel el pasado 14 de abril.
“El gobierno de Irán ha comenzado su ataque contra Israel lanzando drones desde su territorio. Israel se prepara para defenderse”, dicen las publicaciones compartidas en redes sociales. Sin embargo, es falso. La fotografía no es actual, sino que data de agosto de 2020 y muestra la Cúpula de Hierro israelí interceptando cohetes procedentes de Gaza.
La imagen viral no muestra el ataque con drones de Irán sobre Israel
Contexto. La fotografía empezó a difundirse poco después de que los medios de comunicación informaran de la ofensiva iraní contra Israel en la que se lanzaron más de 200 drones y misiles durante la madrugada del 14 de abril. Las publicaciones que estamos verificando aseguran que la imagen viral muestra el momento en el que comenzó el ataque de drones de Irán contra Israel.
Una búsqueda inversa de la fotografía en Google arroja como resultado la misma imagen publicada en el catálogo de la agencia Reuters. En la descripción de la fotografía se indica que la tomó Amir Cohen el 21 de agosto de 2020 en Israel, pero no se menciona un ataque con drones desde Irán.
En realidad, la fotografía retrata la Cúpula de Hierro de Israel vista desde la ciudad israelí de Ascalón mientras intercepta cohetes procedentes de Gaza. Como informaron tanto Reuters como medios de comunicación israelíes en su momento, en la noche del 20 al 21 de agosto de 2020 se lanzaron 12 cohetes desde Gaza hacia Israel de los cuales nueve fueron interceptados por el sistema de defensa antiaéreo israelí.