Estas imágenes no son de un ataque al Consulado marroquí en Algeciras, sino al de Madrid

Estas imágenes muestran el ataque sufrido por el Consulado de Marruecos en Algeciras tras el atentado terrorista del pasado 25 de enero.
Tiempo de lectura: 3 min

Circulan varios mensajes publicados en redes sociales sobre un supuesto “ataque” al Consulado de Marruecos en Algeciras, ciudad donde un hombre de origen marroquí mató el pasado 25 de enero a un sacristán e hirió a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote. Las publicaciones van acompañadas de dos fotografías de la entrada de un edificio con carteles en los que se lee lo siguiente: “cómplices del terrorismo anticristiano”.

Publicidad

Pero el edificio diplomático que se ve en las imágenes no es el consulado de Algeciras, se trata del Consulado General de Marruecos en Madrid. Tal y como confirman fuentes de la embajada marroquí a Newtral.es, las oficinas consulares de la calle de Leizarán, en la capital, amanecieron empapeladas el pasado lunes 30 de enero con carteles y un líquido que simulaba sangre.

Algunos medios de comunicación marroquíes publicaron artículos señalando que este “ataque” había sido contra el Consulado de Marruecos en Algeciras (ejemplo 1, ejemplo 2), pero, como se puede comprobar a continuación, las fotografías se tomaron en la entrada de las oficinas consulares marroquíes de Madrid.

El ataque al Consulado de Marruecos en Madrid

Fuentes diplomáticas explican que el incidente está siendo investigado por la policía española y que, a fecha de publicación de esta verificación, no se ha registrado ningún “ataque” contra el consulado de Algeciras ni contra ningún otro, a excepción del mencionado en Madrid.

El Consulado de Marruecos en Algeciras emitió un comunicado ─facilitado a Newtral.es por la embajada marroquí─ en el que expresaba su “más profundo sentimiento de pesar” por el asesinato del sacristán en la localidad gaditana el pasado 25 de enero, que se investiga como un ataque terrorista.

Publicidad

“Fiel a su cultura de tolerancia y paz, el conjunto de la comunidad marroquí establecida en la comarca repudia fuertemente dicho abominable ataque, así como cualquier acción violenta que afecte a la convivencia pacífica, especialmente en la localidad Algeciras, ciudad modelo de integración célebre por su multiculturalismo al haber conocido desde siempre el tránsito de diferentes nacionalidades y etnias”, recoge el escrito.

En definitiva, las publicaciones que señalan que las fotografías muestran un “ataque” al Consulado de Marruecos en Algeciras son engañosas. Los hechos sucedieron en el Consulado General de Marruecos en Madrid durante la noche del domingo 29 al lunes 30 de enero, como confirma la embajada marroquí y demuestra la geolocalización de las imágenes.

Fuentes
  • Embajada de Marruecos en España
  • Comunicado del Consulado de Marruecos en Algeciras
  • Herramientas de geolocalización

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso