Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que el hombre identificado como el atacante detrás del apuñalamiento de seis personas en Annecy, Francia, —de las cuales cuatro eran niños— era yihadista. Algunos mensajes virales se apoyan en ello para lanzar argumentos en contra del islam, los inmigrantes y los refugiados, pidiendo el cierre de fronteras. Sin embargo, no hay pruebas de que el autor del ataque sea yihadista y en el pasado se identificó como cristiano.
“¡Ataque yihadista en Francia! Otra tragedia que podía haberse evitado. Unos los llaman, otros los financian y otros los justifican. Pero es el pueblo inocente quien siempre los sufre. Urge terminar con el efecto llamada, la política de fronteras abiertas y la traición de las élites progres”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y Twitter desde el 8 de junio. Algunas de ellas incluyen un vídeo en el que se ve el momento del ataque.
Sin embargo, medios de comunicación franceses e internacionales informaron de que el atacante francés era cristiano, no yihadista. La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, informó de que identificaron al hombre como Abdalmasih H., un sirio de 31 años con estatus de refugiado en Suecia desde 2013.
Según informó el diario francés Le Monde, este solicitó asilo en Francia el año pasado y se presentó como “un cristiano de Siria”. También hizo referencias a Jesús, ya que, en el momento del ataque, el hombre gritó “en el nombre de Jesucristo”, como puede escucharse en algunos vídeos del suceso. Medios franceses también señalaron que el atacante portaba una cruz y un libro de oraciones cristianas cuando fue detenido y que, al registrarle, se encontraron imágenes de la Virgen María y de Jesús.
El atacante de Francia se identificó como “un cristiano de Siria”
El pasado 8 de junio medios de comunicación informaron sobre el apuñalamiento de seis personas – de las cuales cuatro son menores de entre 22 meses y tres años— en un parque infantil en la ciudad francesa de Annecy. El suceso causó conmoción y, poco después de reportarse, se difundió un vídeo muy gráfico mostrando el ataque —que también fue publicado por cadenas de televisión francesas como BFMTV.
También comenzaron a circular publicaciones asegurando que el atacante de Francia era yihadista, como mensajes de Telegram en los canales de Vox y del líder de la formación, Santiago Abascal, así como un tuit del portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (que posteriormente eliminó, pero puede verse en caché).
No obstante, no hay pruebas de que el atacante de Francia sea un yihadista. El diario francés Le Monde señaló que el detenido, identificado como Abdalmasih H. de 31 años, es de origen sirio y con estatus de refugiado en Suecia desde 2013, con permiso de residencia hasta 2025. Su fecha de llegada a Francia todavía es desconocida, pero el pasado mes de noviembre solicitó asilo en el país. Fue entonces cuando, en el expediente, se identificó como “un cristano de Siria”, según fuentes policiales. Su solicitud fue rechazada el 26 de abril y se le comunicó el 4 de junio, como detalla Le Monde.
El autor del ataque de Annecy gritó “en el nombre de Jesucristo” y llevaba consigo símbolos cristianos
Además de su declaración al solicitar asilo en Francia, el atacante de Annecy mostró otros vínculos con el cristianismo el día en el que ocurrieron los hechos. Cadenas de televisión como BFMTV destacaron que el autor del ataque pronunció las palabras “en el nombre de Jesucristo” cuando se dispuso a apuñalar a seis personas en el parque infantil, como puede escucharse en el vídeo del suceso. Otros medios de comunicación internacionales como BBC News también se hicieron eco de estas palabras.
Por otro lado, Le Monde informó de que, en el momento del ataque, Abdalmasih H. llevaba una cruz cristina colgando del cuello. De hecho, la agarró y la sacudió al pronunciar las palabras sobre Jesucristo, como se ve en el vídeo del ataque, y la seguía portando cuando fue detenido, según el diario francés. Asimismo, en el momento del ataque, el autor de este también llevaba encima un libro de oraciones cristianas y dos imágenes, una de la Virgen María y otra de Jesucristo, que la policía encontró al registrarle, como informaron otros medios franceses.
- Vídeo de BFMTV sobre el ataque en Annecy
- WebArchive
- Google Web Cache
- Artículos de Le Monde sobre el ataque en Annecy
- Artículo de BBC News sobre el ataque en Annecy
- Artículo de Actu.fr sobre el ataque en Annecy
- Artículo de Libération sobre el ataque en Annecy

Creo que esto lo tendréis que retiicar
Newtrola, como siempre mintiendo!
Es simple: los franceses deben dejar de atacar a Siria, la ckna del Cristianismo.
Incidir en que es cristiano si está bien? eso no es crear odio hacia los cristianos? está mal para una religión pero no para la otra? No entiendo, os podríais explicar. Gracias, un saludo.
es triste vivimos en un mundo con un vacio inmenso los celulares y tanta tecnologia robotica hacen que los niños crezcan si valores estamos en las postrimerias de nuestra civilizacion
Que falta de veracidad como siempre. Le monde ha corregido ya la noticia, haber si vosotros también lo hacéis. No creo...
En el Islam ganas puntos por mentir a los cristianos. Tan fácil cómo eso.
Una forma de distraer la atención..