La explosión de más de 300 kilos de pólvora de la primera mascletá disparada en Madrid ha resonando este domingo en Madrid Río. El evento, al que han asistido 20.000 personas, según Delegación del Gobierno, se ha llevado a cabo en el Puente del Rey de la capital, a pesar de la protesta de los últimos días y de una que ha tenido poco antes en las inmediaciones del lugar, en la que han participado cientos de personas.
Asistentes de las instituciones valencianas pero sin Almeida
La mascletá ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. Sin embargo, el gran ausente de la polémica mascletá de Madrid ha sido su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien no ha acudido a la jornada en señal de duelo tras la muerte de dos ancianas en un incendio en una residencia en el barrio de Aravaca.
Previamente, Almeida había recibido en un acto a ambos políticos valencianos, así como a las falleras mayores de Valencia. El acto ha dado comienzo con un minuto de silencio por las víctimas del incendio, después del cual los asistentes se han trasladado hasta el Puente del Rey para celebrar la mascletá.
Protestas en las inmediaciones de la mascletá en Madrid Río
Allí mismo, los manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro en símbolo de protesta, se han congregado tras un cordón policial con pancartas con las leyendas «Petardos no» y «Sin Pirotecnia», «Más sanidad, menos mascletá», «Me gusta la fruta, también los animales» o «La pirotecnia a casa del Almeida».
Durante su intervención, la alcaldesa Catalá ha destacado la importancia de trasladar a Madrid una de las industrias culturales valencianas más potentes, como es la pirotecnia y que ha asegurado que genera miles de empleos directos e indirectos.
Como te contamos en Newtral.es, varias asociaciones ecologistas habían intentado paralizar al celebración o cambiarla de ubicación alegando que esta podía producir graves alteraciones ambientales contra la biodiversidad de la zona. Sin embargo, el uzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid que lleva el caso desestimó el viernes la petición de medida cautelarísima para paralizar la mascletá de Madrid Río.
- Agencia EFE
- Delegación del Gobierno